Reservas cientificas en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas Científicas

Ebano Verde

Esta Reserva científica está ubicada en la zona oriental del macizo de la Cordillera Central. Tiene 29 kilómetros cuadrados. El acceso es relativamente fácil desde la carretera que conduce desde Bonao, en el llamado Cruce del Abanico, hasta Constanza.

En esta zona lo que se procura es proteger al ébano verde (Magnolia pallescens), un árbol de maderapreciosa, en peligro de extinción. En ella nacen los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey.

Es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de la Isla. Además de ébano verde hay otras especies, algunas muy especiales, como la carnívora Pinguicola casabitoana, que se creía extinta hasta que fueron encontradosalgunos ejemplares hace unos siete años en el Paseo Baño de Nubes, en la loma Casabito.

Este paseo es uno de los panoramas más espectaculares que se pueden observar en esta parte de la reserva y puede ser visitada por el público.

Sendero Baño de Nubes

Este es uno de los pocos lugares que puede visitarse dentro de la reserva. Está a casi mil metros de altura, desde donde es posibleapreciar el Valle de La Vega Real y en días claros puede extenderse la visión hasta la Bahía de Samaná.

El trayecto se hace sobre la cresta de la montaña. Al este está el Valle de La Vega y al oeste, Constanza. Todo al alcance de la vista con sólo girar la cabeza.

Se denomina Baño de Nubes porque, debido a la humedad que sube del Valle de La Vega y del follaje de las laderas, una gran cantidad denubes se forma y cubren el lugar.

Es un bosque húmedo y en las mañanas, aún en los períodos de sequía prolongada, las hojas de los árboles y el musgo en los troncos del Ébano Verde condensan una gran cantidad de agua que queda como rocío sobre las hojas y humedece el suelo. El sendero está señalizado, con láminas que también describen las especies de plantas y animales.

El Arroyazo

Estáa varios kilómetros del sendero entre Las Nubes. Es también de fácil acceso desde la carretera que conduce a Constanza.

Está en el límite sur-suroeste de la Reserva. En ese lugar la Fundación Progressio ha instalado una estación de investigación y una escuela.

El Arroyazo es un balneario cuya corriente nace dentro de la zona boscosa de la Reserva. Al caer, en pequeñas cascadas y entrerápidos, el agua ha formado una gran piscina en medio de una roca inmensa. Esta piscina es usada por visitantes. Es uno de los baños más agradables con aguas que promedian los 14 grados Celsius.

Para los que gustan caminar a pie, se puede llegar a El Arroyazo desde el paseo entre las Nubes por un sendero especialmente diseñado para ello.

Reserva Científica Valle Nuevo

Valle Nuevo, áreaprotegida donde se dio actividad volcánica y glaciación. Zona del país donde se registran temperaturas bajo cero en los meses de invierno. Reserva científica natural de Valle Nuevo, es el antillano más alto de las Antillas, localizado a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la parte Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina y andina, con un alto endemismo de flora y fauna.

Es una morada casi exclusiva para las coníferas y algunos ejemplares de Sabina. Su madera es de gran valor entre las maderas preciosas y todavía no se han estudiado debidamente.

Desde el punto de vista hidrológico, Valle Nuevo es importantísimo. Dos de los cuatro grandes y más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras allí. Es fuente de agua parala presa de Sabana Yegua, para la presa de Valdesia, para la irrigación del Valle del Yuna, y para la irrigación de las presas Jigüey y Aguacate.

Salto de Aguas Blancas

Reserva científica natural de Valle Nuevo, es el antillano más alto de las Antillas, localizado a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la parte Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de las Antillas donde existe...
tracking img