Reservas de agua dulce en el mundo

RESERVAS DE AGUA DULCE EN EL MUNDO

❖ El cálculo no es tan difícil. Se sabe que el 97,5% del agua de la Tierra es salada. Sólo queda un 2,5% de agua dulce. Pero, de esa cantidad, casi dos tercios(1,6% del total) es agua helada de los glaciares y casquetes polares. El resto está presente en la humedad del suelo por efecto de las lluvias o en napas demasiado profundas para ser explotadas. Yapenas el 0,007 es el agua dulce que baja de las montañas en forma de ríos o que surge de la tierra.

❖ Representa sólo un 6% de la población mundial, pero tiene el 26% de los recursos hídricos delplaneta. Eso convierte a América del Sur en la reserva de agua dulce más importante del globo.

❖ Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comparten la cuencaAmazónica, la mayor del orbe. Tiene el 16% de las reservas de agua dulce de superficies mundiales y podría abastecer a toda la población de la Tierra. Mientras la cuenca De la Plata, compartida por Argentina,Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene el 3% de las reservas de agua dulce de las superficies mundiales.

❖ Acuífero Guaraní.

Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo,el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados —de los cuales 225 mil corresponden a territorio argentino—, está en peligro.

Extendido entre las cuencas de losríos Paraná, Uruguay y Paraguay, el Acuífero Guaraní tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina; el 6% a Paraguay y el 5% restante aUruguay.

El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de queaumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y perder la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.
El Acuífero Guaraní es el segundo...
tracking img