Reservas De Agua En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1130 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas de agua en Venezuela:
Venezuela forma parte del sistema hídrico andino, amazónico y caribeño, un sistema compuesto por un espejo de agua de ríos y lagunas en la región sur del país, de aproximadamente 560 mil hectáreas, unas 700 mil de embalses y dos mil 850 Kilómetros de líneas de costas que se extienden en el mar Caribe y el océano Atlántico.

Igualmente, posee litorales insularesde 314 islas, los cuales le confieren a Venezuela la mayor línea de costas en el mar Caribe, seis mil 736 kilómetros cuadrados de lagunas costeras, estuarios y manglares y la superficie comprendida dentro de las 200 millas de su Zona Económica Exclusiva.

Esta riqueza en recursos hídricos otorga al país una disponibilidad de agua dulce que se ubica entre las mayores del mundo.

A escala global,este recurso natural requiere de una especial atención por su desigual distribución hombre-espacio, su creciente demanda y la necesidad de conservar el agua como un derecho humano esencial.

En este sentido, diversos países y organizaciones consideran fundamental la aplicación de programas y proyectos, a fin de evitar que se convierta en una mercancía monopolizada por las transnacionales.Reservas de agua del estado Falcon:
Los escasos recursos hídricos se concentran en las vertientes sureste y noroeste de la sierra de San Luis. Por ello, el abastecimiento de agua depende de embalses como Las Barrancas, El Isiro y Hueque III. La mayor parte de los ríos son de poco caudal, con excepción del Tocuyo y el Matícora. Los tributarios y quebradas se distribuyen en las cuencas de los ríosYaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurina, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que ocurren hacia las vertientes del golfo de Venezuela y del mar Caribe. En la Cueva del Toro se encuentran el mayor lago subterráneo del país: el Río de Acarite.


Uso de las aguas en Venezuela:
En Venezuela se da en tres tipos de usos los cuales son:
Usos de primer orden. Cuando el hombre emplea el aguadirectamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable.
Usos de segundo orden. Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrícolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios.
Usos del tercer orden. Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras deelectricidad, como vía de transporte, en los ríos, lagos y mares. Para la recreación, cuando se practica la navegación y la natación; o como fuente de energía hidráulica.

Problemas de contaminación de las aguas en Venezuela:
La contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usosque está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:
• La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
• El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas yotros productos químicos en las actividades agropecuarias.
• Derrames de petróleo
• El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.
Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide mas lacontaminación del agua son las siguientes:
• los ríos Guaire y Tuy
• el lago de Valencia y los ríos tributarios
• los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
• Los ríos Unare, Neverí, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes
• El lago de Maracaibo
• Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.
En este...
tracking img