Reservas de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS DE CAPITAL
Las reservas de capital se han considerado como el “superávit reservado” de una empresa, debido a que una proporción del capital obtenido en tal periodo se retiene para un bien en específico o ya sea para gastos planeados a futuro.
Se hace mención a tres tipos de reservas:
• Reservas procedentes de beneficios no repartidos.
• Reservas provenientes de la actualizaciónde balances.
• Reservas derivadas de aportaciones de los socios.
En este caso me enfocaré a las reservas procedentes de beneficios no repartidos, éstas provienen de las ganancias de la empresa pero que dicha reserva queda para su misma disposición. Dentro de este tipo de reserva se encuentran:
*Reserva legal.
*Reservas especiales.
*Reservas para acciones de la sociedad dominante.*Reservas estatutarias.
*Reservas voluntarias.
*Reserva por capital amortizado.
*Reserva contractual
RESERVA LEGAL:
El propósito de esta reserva es el de retener el 5% de las utilidades recibidas al año hasta llegar a un 25 % sobre el capital social. Esto nos sería útil a futuro para afrontar cualquier situación financiera que se llegase a presentar y sobre todo para subsidiar a la empresa.EJEMPLO
La sociedad anónima «NUAL, SA» tiene un capital social de 1,000,000 de pesos. Al finalizar el ejercicio económico, «NUAL, SA» ha obtenido un beneficio de $300, 000. Por lo tanto la reserva legal sería el 5% de 300,000 que es igual a 15, 000 pesos. Y se representa de la sig. forma:

Concepto Debe Haber
Utilidad del ejercicio $300,000
Reserva legal $15,000
RESERVAS ESPECIALES:Ésta reserva es la que se hace obligatoriamente por disposición legal en la cual no se tiene un porcentaje destinado. Para citar un ejemplo de uso de esta reserva es cuando la empresa tiene problemas fiscales.
RESERVAS PARA ACCIONES DE LA SOCIEDAD DOMINANTE:
Son fundadas forzosamente para cuando una sociedad mercantil o socio que no pertenezca a tu organización, compre tales acciones y tengaderechos sobre ella. Si dichas acciones están intactas, es decir que no se han vendido; ésta reserva será indisponible.
EJEMPLO
«B» es sociedad dependiente de «A». «B» adquiere una participación en la sociedad «A», representativa del 5% del capital social de ésta, por 10.000 dólares.
«B» vende su participación en «A» por 10.000 dólares y se requiere registrar las cuentas que correspondan en lacontabilidad de «B».
Concepto Debe Haber
Participaciones en empresas del grupo 10.000
Bancos, c/c a la vista 10.000

Cuando la sociedad «B» tenga beneficios por el importe de la participación en la sociedad dominante registrará:
Concepto Debe Haber
Pérdidas y ganancias 10.000
Reservas para acciones de la sociedad dominante 10.000
RESERVAS PARA ACCIONES PROPIAS:
Fondo que secrea necesariamente para cuando se admite la venta de una acción a un socio ya existente dentro de la empresa; la finalidad de esta reserva es porque al comprar acciones propias el capital social va reduciendo conforme se van vendiendo las acciones y esto es precisamente lo que se busca eludir. Al igual que otras reservas, mientras esta esté intacta, el efectivo actual será indisponible.
EJEMPLOLa sociedad anónima «VOLU, SA» se ha constituido recientemente y tiene un capital social compuesto por 20.000 acciones de 10 u.m. nominales. La Junta General ha autorizado la adquisición de 3.000 acciones propias, que se efectúa a un costo unitario de 11 u.m.
Inicialmente, «VOLU, SA» presentaba el siguiente balance de situación:
Activo
Banco 200.000

Pasivo
Capital social 200.000Posteriormente «VOLU, SA» vende sus acciones propias a 35.000 u.m.
*Cuando se produce la adquisición de las acciones propias:

Concepto Debe Haber
Acciones propias en situaciones especiales (3.000 x 11) 33.000
Bancos, c/c a la vista 33.000

En la siguiente se muestra el cambio debido a la adquisición de acciones propias.
Activo
Bancos
Acciones propias 167.000
33.000...
tracking img