Reservas de capital

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Todos sabemos lo importante que es que un Balance cuadre, es decir, que la suma total de las partidas del Activo sea igual al total del Pasivo. Como el Activo expresa el valor económico de lo que laempresa tiene y el Pasivo dice de dónde ha salido el dinero para adquirirlo, si no se produce la igualdad, algo falla.

El dinero de un Balance, como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo setransforma. Por tanto, todo lo que hay en el Activo tiene que haber salido de alguna partida del Pasivo y todo lo que hay en el Pasivo debe estar aplicado en alguna cuenta del Activo. De ahí laimportancia de que las sumas de ambos coincidan.

Las fuentes de las que procede el dinero de una empresa son tres: el capital aportado por los accionistas, los préstamos que tiene la empresa -bien sean debancos, bien de proveedores que están dispuestos a esperar un tiempo hasta cobrar sus facturas o de otros acreedores que también nos dan un tiempo para pagarles lo que les debemos- y los beneficiosgenerados por la actividad, que se dejan en la empresa en previsión de lo que pueda surgir en el futuro. A esta última fuente, dado su carácter previsor, la denominamos Reservas.

Por terminar con lanomenclatura, digamos por último que la suma de las cantidades de Capital y Reservas componen en conjunto la partida del pasivo que se denomina Fondos propios, para diferenciarla de las fuentes definanciación que son aportadas por ajenos (los acreedores).

Tal y como lo hemos explicado, parece que las Reservas siempre deberían ser positivas, pues son la parte de los beneficios que se han idodejando en la empresa para incrementar sus Fondos propios. Pero ¿qué pasa cuando en un ejercicio tenemos pérdidas? Pues que estos beneficios negativos también deberían llevarse a Reservas con su signocorrespondiente, es decir, restando. Al fin y al cabo de eso se trataba: generamos Reservas –ahorramos- para cuando llegasen los malos tiempos y qué tiempos peores que aquellos en los que el negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital y reservas
  • Reservas de capital
  • Reservas De Capital
  • pasivos, capital, superávit y reservas
  • Reserva De Capital
  • Clasificacion Formacion Y Registro De La Reserva De Capital Final 2
  • La Acumulación De Capital Y El Ejercito De Reserva
  • Clasificacion De Las Reservas Del Capital Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS