reservas de la biosfera

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán.
La Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán se localiza en la región sureste del Estado de Puebla con 20 municipios, y al noroeste del Estado de Oaxaca con 31, en la zona de confluencia de la Región Neártica y Neotropical. Se ubica en las provincias fisiográficas Selvas Secas del Balsas, Xerófila del Valle de Tehuacán y en menor proporción en laProvincia de los Bosques Templados de las Sierras Meridionales, con una extensión de 490,186 ha, entre los paralelos 17°32’24.00” y 18°52’55.20” de latitud norte y los meridianos 96°59’24.00” y 97°48’ 43.20” de longitud oeste Tan sólo en flora, el valle de Tehuacán cuenta con más de 3 mil especies registradas (el 10% del total del país) y los estudios más recientes sobre cactáceas la ubican comosu zona de origen. Es la segunda más extensa en el centro de México, con una superficie cercana a 500 mil hectáreas que abarca los estados de Puebla y Oaxaca. La Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán cuenta con una docena de atractivos turísticos,Jardín Botánico de las Cactáceas Helia Bravo Hollis . Reúne 250 especies en 100 hectáreas.

Selva el Ocote (Chiapas)
Localización: Se localizaen el noroeste del estado en la región fisiográfica de las Montañas del Norte y los límites de la Sierra Madre del Sur; abarca los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa y Tecpatán.Cuenta con una superficie de101 288.15 Hectáreas. Reserva de la Biósfera Decreto 20 de Octubre 1982.
Vegetación: Su topografía es accidentada. Esta reserva protege una selva primaria kárstica en sus zonasvírgenes. Existen varios tipos de vegetación en la zona: selva alta perennifolia, selva alta o mediana subperennifolia, selva mediana o baja perennifolia, selva mediana subcaducifolia. La fauna silvestre y la flora se caracterizan por su diversidad y abundancia, por lo que es posible encontrar especies raras o en peligro de extinción. Ha sido considerada como uno de los macizos forestales másimportantes de Mesoamérica. Los arroyos que aquí nacen alimentan al segundo embalse más grande del país: la Presa Malpaso. En esta región se encuentra el Cañón del Río La Venta, importante zona espeleológica. Se le ha considerado como uno de los complejos cavernarios más importantes del mundo. Administración a cargo del CONANP.




VOLCÁN TACANÁ ( Chiapas)
Localización: Se localiza en laSierra Madre de Chiapas, en los municipios de Cacahoatán, Tapachula y Unión Juárez. El Tacaná es un volcán de América Central, en el límite entre Guatemala y México. Con una superficie de 10,638 Hectáreas.
Se reconocen períodos de explosiones freáticas y fumarólicas en 1855, 1878, 1903, 1949-1951, y 1986.Es un estratovolcán activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4.092 metros sobre el nivel delmar. Segundo pico más alto de Guatemala, es raro que se cubra de nieve, sus laderas presentan un bosque muy frondoso también es el límite natural con Guatemala.
Tipos de Vegetación: Bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña. La región se considera de alto interés debido a que presenta un alto índice de endemismos.
Zona sujeta a la Conservación Ecológica por Decreto 11 de octubre 2000.La Reserva de la Biosfera La Michilía(Durango)
Ubicación: La Reserva de la Biosfera La Michilía, ubicada en el límite oeste de la meseta central mexicana, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, forma parte del extremo sur del desierto chihuahuense, justo en el Trópico de Cáncer.
Este particular bosque templado se encuentra moldeado por la corrugada orografía, con altitudes desde los1 700 hasta los 2 950 metros, y por una escasa precipitación pluvial de 600 milímetros anuales. La temperatura media oscila en los 16˚C, con inviernos crudos y temperaturas bajo cero en las partes más altas. El paisaje es dominado por extensas mesetas y pronunciados cañones que aportan a dos cuencas hidrográficas: al este, entre las sierras Michis y Urica, los arroyos desembocan en el río Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas De La Biosfera
  • Reserva De Biosfera
  • Reserva de la Biosfera
  • Reservas de biosfera
  • reservas de la biosfera
  • La reserva de la biosfera
  • Reserva De La Biosfera
  • Reservas de la Biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS