Reservas de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS DE PETRÓLEO
SOCIEDAD DE INGENIEROS PETROLEROS (SPE)
CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO (WPC)
DEFINICIONES

Las reservas son las cantidades de petróleo que están previstos para ser comercialmente recuperados de acumulaciones conocidas a partir de una fecha determinada. Todas estimaciones de reservas involucran algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de lacantidad de datos geológicos y de ingeniería confiable, disponible en el momento de la estimación y la interpretación de estos datos. El grado relativo de incertidumbre puede ser transmitida mediante la colocación de las reservas en una de las dos clasificaciones principales, ya sea probadas o no probadas. Las reservas no probadas son de menor certeza de recuperación de reservas probadas y puede seraún más sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotar el aumento progresivo de la incertidumbre en su capacidad de recuperación.

La intención de la SPE y WPC de aprobar una clasificación con categorías adicionales más allá de las reservas probadas, es para de aprobar una clasificación con categorías adicionales más allá facilitar la coherencia entre los profesionales queutilizan tales términos. Al presentar estas definiciones, ninguna de estas dos organizaciones recomienda la divulgación pública de las reservas clasificadas como no probadas. La divulgación pública de las cantidades clasificadas como reservas no probadas se deja a la discreción de los países o empresas involucradas.

La estimación de las reservas se realiza bajo condiciones de incertidumbre. Elmétodo de estimación se llama determinístico si una mejor estimación de las reservas individuales se hace sobre la base conocida de datos geológicos, de ingeniería y económicos. El método de estimación es llamado probabilístico si se utilizan los datos de geología, ingeniería y económicos para generar un rango de estimaciones y sus probabilidades asociadas. La identificación de las reservas comoprobadas, probables y posibles ha sido el método de clasificación más frecuente y constituye una indicación de la probabilidad de recuperación. Debido a la diferencia de potencial en la incertidumbre, se debe tener precaución al agregar reservas de distintas clasificaciones.

Las estimaciones de las reservas en general, a medida que se disponga de nueva información de geología e ingeniería o cuandocambian las condiciones económicas. Las reservas no deben incluir cantidades de hidrocarburos retenidos como inventario, y pueden ser disminuidas por utilización o pérdidas de proceso si ello fuera requerido para informes financieros.


Las reservas pueden provenir tanto de la energía natural o métodos de recuperación mejorada. Los métodos de recuperación mejorada incluyen todos los métodos paracomplementar la energía natural o alterar las fuerzas naturales en el reservorio para aumentar la recuperación final. Ejemplos de dichos métodos son: mantenimiento de presión, inyección de agua, métodos térmicos, métodos químicos, y el uso de fluidos de desplazamiento miscible e inmiscible. A medida que continúe la evolución tecnológica, otros métodos de recuperación mejorada podrán desarrollarseen el futuro.








Reservas Probadas (Comprobadas)

Las Reservas comprobadas son aquellas cantidades de hidrocarburos que con razonable certidumbre se estima que serán comercialmente recuperables, de una fecha dada en adelante, por análisis de datos geológicos y de ingeniería, de reservorios conocidos y bajo las condiciones económicas, métodos de operación y legislación vigentes aesa misma fecha. Las reservas probadas pueden ser categorizadas como desarrolladas y no desarrolladas.

Si se usan métodos determinísticos, el término razonable certidumbre intenta expresar el alto grado de confianza de que las cantidades serán recuperadas. Si se usan métodos probabilísticos deberá haber por lo menos una probabilidad del 90% de que las cantidades realmente recuperadas sean...
tracking img