Reservas del cauca iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

DESCRIPCIÒN DEL CONTENIDO
PAG.


Introducción 2

Antecedentes Generales
3
Antecedentes del CAUCA IV
4
ANALISIS DEL TOPICO 7

Reservas al CAUCA IV y su Reglamento
7
Conclusiones 7

INTRODUCCIÒN:

La presente investigación, desarrollada en la cátedra Derecho Aduanero, impartida por el Licenciado Edilberto Hernández Castillo, tiene por objeto “Establecer larelación del CAUCA IV y su Reglamento, con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica”, con el propósito de determinar si existen reservas que dichos países hayan adoptado, para así establecer el marco regulatorio aplicable para cada uno de los países antes señalados, haciendo énfasis en lo aplicable o no de dichos cuerpos normativos.
Código Aduanero Uniforme Centroamericano conocidocomo “CAUCA” y su Reglamento (RECAUCA); tienen por objeto unificar los procedimiento aduaneros en la Región y homologar las normativas para mejorar el comercio entre los cinco países de istmo centroamericano. Dichos instrumentos han sufrido una serie de modificaciones, inicialmente para actualizarlos frente a los compromisos que asumió la región centroamericana ante su incorporación a laOrganización Mundial del Comercio (OMC).
Su última modificación fue acordada en fecha 25 de abril de 2008, conforme a la Resolución del COMIECO No. 224-2008 (COMIECO-XLIX), esta última modificación constituye el objeto de la investigación presentada.

ANTECEDENTES GENERALES:

Geográficamente hablando, América Central, también llamada Centroamérica, es un subcontinente que conecta América del Norte conAmérica del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los 7 países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.6 Cabe aclarar que Panamá, no obstante pertenecer geográficamente a la región, no es considerada por muchos autores como parte del istmo, debido a que su independencia de Colombia recién se produjo acomienzos del siglo XX, inducida por Estados Unidos por el control del Canal interoceánico recién construido.
Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano deChiapas.
Los países centroamericanos tienen un mismo origen y desarrollo histórico, nacieron juntos a la vida independiente, juntos se anexaron a México y se constituyeron posteriormente en una sola unidad política independiente. La mayor parte de ellos comparte hasta ahora la misma bandera y se considera que se trata del típico caso de un solo país disgregado por la circunstancialidad histórica,pero que nunca dejó de estar latente entre ellos la idea de la unidad.
La integración centroamericana, quizá sea la única que puede demostrar un proceso histórico de lucha por la unidad, incluso con sus batallas y sus héroes, pero también con sus frustraciones, las que finalmente determinaron el mosaico de unidades políticas separadas que caracteriza su realidad actual. Hasta 1950 se producen nomenos de un centenar de intentos de vuelta a la unión, todos frustrados. La imagen del istmo en los años 50 se presenta como una región disgregada y mono culturista. Guatemala, El Salvador y Costa Rica dedicados al café, Nicaragua a la ganadería y Honduras al banano. La industria es incipiente y de tipo artesanal
Como la mayor parte de los países latinoamericanos, los centroamericanos sufrieronlos efectos de la gran depresión y en la post guerra el impacto económico negativo por la caída de los precios de sus productos de exportación. Se vivía una etapa de crisis y desempleo, agravada por gobiernos dictatoriales y por el descontento social. Por otra parte, el atraso en las vías de comunicación, los intereses contradictorios de las oligarquías locales y la presión de grandes compañías...
tracking img