Reservas del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.P. “Santiago Mariño”
Barcelona-Edo. Anzoátegui
Metodología de la Investigación I
Sección: KD

Profesor: Integrantes:
Daniel Labana Espinoza Ailicec C.I. 20.419.960
Sección: KD Triana Ana Karina C.I. 24.979.624
Ramírez Andrés C.I. 20.799.879
Ramos Paola C.I. 21.069.045Barcelona, Diciembre de 2010

1.1 Planteamiento del Problema

En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidadmundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual. En la Faja del río Orinoco en Venezuela yace una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, calculada en unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos, eso sería casi el doble de las reservas probadas deArabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo.

El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2001 se extrajeron 1.131.279.300 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica.Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. La Cuenca Oriental comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y primera en importancia. Cuenta con más de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611millones de barriles para el año 2000, lo que representa el 49,8% de la producción nacional.

Flores, B. (2004).
“A finales de 2003, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 157.000 millones de toneladas, equivalentes a 1,15 billones de barriles. Por países El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP)Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El 7,5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15,6%, está repartido en los demás países delmundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China). Esto quiere decir que el 86,3% de las reservas actualmente existentes de petróleo en el mundo se encuentran en esos 12 países”. Pág. 89.

Schenk, C. (2010).
“En la Faja del Orinoco en Venezuela, de toda Austria, se encuentran unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que pueden ser recuperados utilizando las tecnologíasexistentes. Esa área es la mayor acumulación de crudo. La petrolera estatal espera certificar más de 235.000 millones de barriles de crudo en la zona para finales del 2010. No hubo reacción inmediata de Pdvsa que está desarrollando en la Faja un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, con la aspiración de convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero delmundo. La nueva estimación, en cambio, no se basa en las reservas estimadas, sino en la cantidad de petróleo que es técnicamente recuperable con la tecnología que nosotros conocemos hoy. Los datos de Pdvsa, que ha dicho en la cuenca del río Orinoco podrían existir 1.300 billones de barriles de crudo extra pesado, de los cuales sólo una parte es factible de extraer de los depósitos subterráneos...
tracking img