Reservas ecologicas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las áreas protegidas?
Las áreas protegidas son un espacio geográfico definido, reconocido, dedicado y gestionado mediante medios legales u otros medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y valores culturales asociados, (Dudley, 2008: 10). En Ecuador estas áreas constituyen el hábitat de 417 especies de anfibios, 1.626de aves, 394 de reptiles, 394 de mamíferos y 17.000 especies de plantas superiores. Por ello, varias de estas zonas han sido declaradas patrimonio natural de la humanidad, reservas de biósfera y otras forman parte de los sitios de importancia internacional de la Convención RAMSAR, encargada de la protección de humedales y ambientes marinos a nivel mundial, (Trujillo, 2005: 20).

El patrimonioestá distribuido en las cuatro regiones naturales del Ecuador, representando sus principales ecosistemas. Las áreas protegidas, se agrupan por categorías, conforme su objetivo de manejo: Reserva Biológica, Reserva Ecológica, Parque Nacional, Reserva Geobotánica, Refugio de Vida Silvestre, Área Nacional de Recreación, Reserva de Producción Faunística y Reserva Marina.

Estas son las siguientes:Áreas Protegidas
Región Costa
Reserva Cayapas-Mataje
Reserva Mache-Chindul
Parque N. Machalilla
Reserva Manglares Churete
Región Sierra
Reserva El Ángel
Reserva Cotacachi-Cayapas
Reserva Cayambe Coca
Reserva Antisana
P. N. Sumaco-Napo-Gal.
Reserva Pululahua
Refugio Pasochoa
P. N. Cotopaxi-El Boliche
Parque Nacional IlinizasParque N. Llanganates
Parque Nacional Sangay
Res. Forestal Chimborazo
Parque Nacional Cajas
Parque N. Podocarpus
Bosque Petrificado Puyango
Región Amazónica
Reserva Forestal Cuyabeno
Reserva Bio. Limoncocha
Parque Nacional Yasuní
Región Insular
Parque N. Galápagos
Reserva Marina Galápagos

Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje
LaReserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, se caracteriza principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo, cuyas raíces se entretejen sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al aguasalada.
Se localiza al noroeste del país, provincia de Esmeraldas, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, con una superficie de 51.300 hectáreas. Desde Ibarra por la vía que va hacia San Lorenzo, o desde Esmeraldas por la nueva carretera hacia Borbón.
Extensión: 151.300 hectáreas
Fecha de Creación: 26 de Octubre de1995.
Clima: La temperatura promedio es de 25 grados centígrados
.Flora:El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero ó colorado, el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle jelí. Por último está el mangle iguanero ó negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos.
El ranconchal es una zona, característica de este ecosistema; que son extensiones inundadaspor las mareas altas ó por las lluvias intensas, que se hallan cubiertas por una especie de helecho arbustivo que puede sobrepasar los 2 metros de altura.
En los bosques húmedos tropicales ubicados hacia el sector continental y al interior de las islas hay gran cantidad de especies forestales como: el peine de mono, el roble y el chanul “especie endémica de madera muy preciada”. En las zonaspantanosas se encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande.
En los ríos con gran caudal se puede observar al pato cuervo y al pato aguja; en los canales menores, en cambio, a la garza blanca y a la garza morena.
Reserva Ecológica Mache Chindul
La Reserva Ecológica Mache-Chindul contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la Costa ecuatoriana,...
tracking img