Reservas ecologicas ecuatorianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Parque Nacional del Cajas
Localización: provincia de Azuay
Extensión: 28.808 ha
Altura: 300-3500m sobre el nivel del mar
El parque nacional del Cajas se halla en una zona montañosa. Allí nace un gran número de ríos y se encuentran 232 lagunas. Los ríos dotan de agua a la ciudad de Cuenca. Esta zona se distinguepor tener pendientes pronunciadas y paisajes glaciares. Uno de los valles de mayor importancia situados en el parque es el de Zorrocucho, con una extensión de 5 kilómetros. En la parte baja, el parque presenta una flora compuesta de especies arbóreas, arbustivas y vegetación rastrera. La fauna está representada por dantas, osos, tapires, gavilanes, halcones, entre otros.
2Parque Nacional Cotopaxi
Localización: provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha
Extensión: 33393 ha
Altura: 3400 metros sobre el nivel del mar
El parque está ubicado en la zona volcánica mas grande del Ecuador. Alli se encuentran los volcanes Quilindaña, Rumiñahui, Antisana y Cotopaxi; este último es uno de losvolcanes activos más alto del mundo. En el parque coexisten dos formaciones vegetales bien diferenciadas: el bosque y el paramo. La mayor parte del bosque esta formada por partes leñosas y epífitas. La diversidad es importante, con mas de cuarenta especies de arboles por hectárea. El fuego y el pastoreo son causas de la disminución de la vegetación típica del páramo. La fauna del área corresponde a la depáramo, cuyas especies son venados, conejos, cervicabra, lobos, osos y dantas. Estas últimas se hallan en el sector oriental del parque.
3
Parque Nacional Machalilla
Localización: provincia de Manabí
Extensión: 55095 ha
Altura: 1850 metros sobre el nivel del mar
El parque está formado por elsector continental que se extiende desde el filo costero hasta la parte alta de la cordillera de la costa y la isla de la Plata. Las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, pero presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. La vida silvestre ha sufrido un gran impacto por el uso intensivo de los recursos naturales, tanto forestales como faunísticos. La flora y fauna de la islade la Plata se parecen mucho a las de las islas Galápagos. La vegetación es arbustiva y espinosa; allí anida una gran cantidad de aves marinas tales como piqueros, fragatas y albatros, y hay un grupo de lobos marinos. El área marina constituye parte de la zona de reproducción de ballenas, existen arrecifes, peces y otros invertebrados como equinodermos.
4
ParqueNacional Podocarpus
Localización: provincias de Loja y Zamora
Extensión: 146280 ha
Altura: 1000-1600 metros sobre el nivel del mar (zona baja) 1600-3600 metros sobre el nivel del mar (zona alta)
Un aspecto importante del área es la belleza escénica. Ésta costituye la base fundamental para el desarrollo de una industria turística.En este parque hay cascadas, ríos con aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, todos de una extraordinaria belleza. Las lagunas del Compadre llaman la atención porque están ubicadas en forma de repisa. Otro recurso importante de la zona alta del parque son las fuentes hídricas, en base a las cuales se han articulado varios proyectos de captación de agua. Es la única zonadel país en donde se ha encontrado una juncácea que anteriormente era solo conocida en el Antártico. Los bosques de podocarpus y los cedros son de considerable extensión en esta zona. La fauna es muy rica y variada. Merecen especial mención las aves, entre las que se cuentan colibríes, gallitos de la peña, trogones y tucanes de altura, asi como una especie de quetzal.
5
Parque...
tracking img