Reservas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso en contra de la explotación de las reservas ecológicas de la selva peruana

La mayor parte de la Amazonía peruana, territorio ancestral y garantía de continuidad de nuestros pueblos,contiene una serie de reservas ecológicas de gran riqueza dentro de ella, sin embargo éstas vienen afrontando serios problemas ocasionadas principalmente por la mano del hombre, tal es así como la talaindiscriminada de los recursos madereros, y la de hidrocarburos. Nuestra selva se encuentra dividida en pedazos bajo la categoría de concesiones hidrocarburíferas. Esta segmentación se ha realizado sinque el Estado haya cumplido con su obligación de CONSULTAR a los pueblos y organizaciones nativas, antes de tomar decisiones que los afecten directamente.
Además de la vulneración de su derecho a laconsulta, los pueblos amazónicos vienen sufriendo los impactos socio ambientales de las operaciones hidrocarburíferas en diferentes grados, sin que el Estado haya decidido hasta el momento, atenderesta problemática con la seriedad y responsabilidad que requiere. 

Se vienen afectando una serie de derechos, tales como:

- Contra el derecho a la vida y la salud de los indígenas, por estarexpuestos éstos a la expansión de epidemias contra las cuales no desarrollan defensas inmunológicas. 

- Atentado contra el derecho de los indígenas a disfrutar de un ambiente sano, al causar ladisminución de la flora, fauna, alteración y destrucción de ecosistemas que constituyen las fuentes de alimentos y de vida sana de nuestros hermanos, entre otros. Como vemos, la explotación de loshidrocarburos afecta también a la flora y la fauna de la selva amazónica que se ve indefensa ante la indiscriminada explotación.

Por toda la Amazonia peruana, madereros ilegales y otros “legales”, igualmentedestructivos, se dedican al madereo a gran escala de los últimos árboles de caoba y cedro, dos especies de gran valor. De acuerdo con las últimas estimaciones, un 90 % de la madera extraída en la...
tracking img