Reservas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Tecnologías Industrial y de Servicios n° 127

Materia: Ciencia Tecnología Sociedad y Valores.

Tema: Extinción de Especies.

Nombre: Tostado Macías Regulo.

Maestro: Jorge Aurelio Ruiz Islas.

Grado y Grupo: 1° “F”

Calificación: Firma:
______________________

Reservas Ecológicas
Es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
El primer país del mundo que tuvo un santuario natural fue Sri Lanka, cuando el rey DevanampiyaTisza ordenó en el siglo III a. C. la protección de la Vida silvestre de los alrededores del pueblo de Milítale. Sin embargo, desde la antigüedad remota han existido prácticas culturales que equivalían al establecimiento y mantenimiento de áreas reservadas para la biota, incluyendo peces, aves acuáticas u otros animales. Pueden haber existido motivos religiosos como en los “bosques malditos” dealgunas regiones de África donde los seres humanos no debían ir bajo pena de ataques por los espíritus. También ha habido tabúes sagrados que prohibían la entrada de los seres humanos a lugares dados. Tales prohibiciones existen en diversos lugares del mundo.[1]
En épocas modernas se considera que Drachenfels (Siebengebirge) ha sido la primera reserva natural. Prusia compró el terreno en 1836 paraponer final a la minería que se estaba efectuando. La primera reserva natural de gran magnitud fue el Parque Nacional Yellowstone, seguido del Royal Nacional Park cerca de Sídney, Australia y el Il'menskii zapovednik de la Unión soviética en 1920.
Reservas naturales en varios países
Chile
Debido a la diversidad existente en Chile, los distintos ecosistemas existentes son muy variados siendo tanextremos los cambios que existen estepas desérticas(las mas áridas del mundo) por el norte, y bosques húmedos(con los arboles mas antiguos y vírgenes del mundo) en el sur. así es como en Chile se han creado distintas áreas protegidas por el país iniciándose con una reserva en 1907 en la región de la Araucanía al sur de Chile, siendo esta con bosques de araucarias, así en Chile existen hoy en día105 áreas protegidas, clasificadas como: Parques nacionales, Reservas nacionales y Monumentos Naturales, superando los 14 millones de hectáreas, siendo el 19% del territorio nacional. además Chile tiene áreas protegidas por organismos internacionales, teniendo de norte a sur a la Reserva de la biosfera Lauca, Fray Jorge, La campana-Peñuelas, Juan Fernández, Nevados de chillan-Laguna del Laja, LasAraucarias, Bosques Templados Australes, San Rafael, Torres del Paina, y Cabo de Hornos, determinando a Chile como un país que protege sus macro sectores ecológicos.
México
México es un país donde existen muchas áreas protegidas ya que al ser un país de los llamados mega diversos y que posee alrededor del 10% de la flora mundial además de un número indeterminado de especies se vuelve muy rico eindispensable de proteger. En México los nombres puestos a las áreas protegidas son: Reserva de la Biósfera, Reserva Especial de la Biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parque Marino Nacional y Área de Protección a la flora y fauna. En México las primeras reservas fueron el llamado "Desierto de los Leones" proclamado así por el presidente Venustiano Carranza el 15 de noviembre de1917, la otra reserva aún más antigua presumiblemente del año 1898 fue "Parque nacional el Chico". Otras reservas importantes de México también han sido dotadas del nombre parque nacional, una de ellas es bastante extensa y abarca los Estados de Puebla, Morelos y Estado de México, ésta reserva lleva el nombre de "Parque Nacional Esta Popo Sequiaban" [2]

Estados Unidos
El Servicio de Pesca y Vida...
tracking img