Reservas Forestales de Panamá

Páginas: 34 (8467 palabras) Publicado: 21 de abril de 2016
 Antecedentes
En Panamá, las iniciativas para la protección del patrimonio natural se materializaron a partir del año 1918 cuando se estableció, en la provincia de Los Santos, el Bosque Municipal “El Colmón de Macaracas”, con el propósito de proteger fuentes de agua y promover el aprovechamiento racional de madera para leña. Esta área protegida existe en la actualidad. El Bosque Comunal ElColmón se estableció como Bosque Protector en 1918. Está ubicado en el distrito de Macaracas.
En 1923, se reconoce por parte del Gobierno Federal de Los Estados Unidos como Monumento Natural a la isla de Barro Colorado, ubicada en el lago Gatún en las riberas de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, la isla fue amparada bajo la Convención para la Protección de las Bellezas EscénicasNaturales de América, de la OEA. En Barro Colorado se realizan un sin número de estudios e investigaciones que han sido de singular importancia para el conocimiento científico de los trópicos americanos Su ubicación y límites se legalizaron como área protegida mediante los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
A partir de 1960, se dio inicio a la declaración de las primeras reservas forestales, entre éstas,la Reserva Forestal La Yeguada, en la provincia de Veraguas; la Reserva Forestal de Chepigana, en la provincia de Darién; y la Reserva Forestal Tonosí, en la provincia de Los Santos.
El Parque Nacional Altos de Campana (PNAC) se creó en 1966 y constituye el último eslabón de la cordillera Central, proveniente de los macizos volcánicos centroamericanos. y que se interrumpe para dar paso a la cadenade colinas menores que permiten el establecimiento de la Ruta Transístmica.
En el año 1972, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se propuso el establecimiento del Sistema de Parques Nacionales y Reservas Equivalentes, donde se identificaron las siguientes áreas: los parques nacionales Volcán Barú (PNVB), Altos de Campana (PNAC) yPortobelo (PNP); el Bosque Protector Alto Darién (BPAD); y, los propuestos parques marinos de Bocas del Toro y del archipiélago de Las Perlas. De las áreas mencionadas, las cinco primeras se crearon entre 1976 y 1984.
En la década de los 80, ante las perspectivas de la reversión de territorios silvestres de la antigua Zona del Canal de Panamá y la necesidad de proteger la cuenca hidrográfica del Canalde Panamá, se establecen las siguientes áreas protegidas: el Parque Nacional Soberanía (PNS), el Parque Nacional Chagres (PNC), el Parque Natural Metropolitano (PNM) y el Área Recreativa Lago Gatún (ARLG).
También en la década de 1980, y con el apoyo de grupos conservacionistas, en la región de Azuero se desarrollaron esfuerzos que llevaron a la creación del Parque Nacional Sarigua, el Refugio deVida Silvestre El Peñón de la Honda, el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, el Refugio de Vida Silvestre de Laguna Las Macanas y el Cenegón del Mangle.
Asimismo, Para finales de esta década, se declararon los parques nacionales de mayor extensión: el Parque Nacional Darién (PND), en la frontera con la República de Colombia; y el Parque Internacional La Amistad (PILA), limítrofe con la Repúblicade Costa Rica y dentro de la estrategia de manejo de los llamados Parques Fronterizos. La creación de estas áreas protegidas en las regiones fronterizas y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, contribuyó a fortalecer las iniciativas para la consolidación del Sistema Centroamericano de Áreas Protegidas (SICAP).
El inicio de la década de los 90 se caracterizó por la incorporación deecosistemas marinos-costeros, como fueron el Refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas, el Parque Nacional Coiba, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí; los Sitios RAMSAR Humedal Golfo de Montijo, Humedal Punta Patiño y Humedal San San Pond Sak; los Refugios de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola y Playa Boca Vieja; el Humedal Lagunas de Volcán y, el PN Camino de Cruces en el área revertida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reservas forestales
  • Reservas Forestales
  • Reserva Forestal
  • Reservas forestales
  • Parques nacionales y reservas forestales en panamà
  • Panama y reservas
  • Reservas celulares forestales
  • Reserva forestal fortuna, chiriquí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS