Reservas forestales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reservas forestales.

Las reservas forestales venezolanas, fueron creadas entre la década de los 50 y 60 y están constituidas por macizos boscosos que, por su ubicación, composición florística o por ser las únicas disponibles en determinada área, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. El aprovechamiento de estas zonas puederealizarse a través de diversas actividades como las plantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda).
En Venezuela han sido decretadas once (11) reservas forestales que abarcan una superficie de 11.327.416 ha que equivale al 12,36% del territorio nacional. Las reservas forestales del occidente del país (estados Portuguesa, Barinas y Apure) se decretan entre 1950 y1961; cuatros reservas forestales: Turén (116.400 has), Ticoporo (270.000 has), Caparo (170.000 has) y San Camilo (450.000 has).
El país dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000 de hectáreas de sabanas con potencial forestal, de las cuales sólo han sido desarrolladas 500.000 al sur de Monagas y Anzoátegui. El área forestal con mayor planificación y control se encuentra en losbosques de Uverito (Monagas), desarrollada con miras a la obtención de pulpa de papel y materia prima para la producción de paneles aglomerados. En la actualidad varias corporaciones internacionales realizan importantes inversiones en la zona.
En cuanto a las especies madereras del país, las más cotizadas son el apamate (Tabebuia rosea), la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cederlaodorata), el roble (Platymiscium pinnatumla), la ceiba (Ceiba pentandra), el jobo (Spondias mombim), el pardillo (Cordia alliaodora), el jabillo (Hura crepitans), el saqui-saqui (Bombacopsis quinata), la vera (Bulnesia arborea), el eucalipto (Eucaliptos sp.) y el pino caribe (Pinus caribaea). Estas dos últimas son desarrolladas en plantaciones a gran escala en zonas de Anzoátegui yMonagas.
Entre las reservas forestales de Venezuela están: Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa)

Reserva forestal de caparo:
La Reserva Forestal Caparo está ubicada en el Municipio Ezequiel Zamora, sur-oeste del EstadoBarinas, en los llanos occidentales de Venezuela (Figura 1). Tiene una superficie aproximada de 170000ha. Desde el punto de vista biogeográfico está ubicada en el Reino Neotropical-Austroamericano, Sub-reino Neotropical, Super-región Caribe-Amazónica, Región Colombo-Venezolana, Provincia Llanos (Rivas-Martínez y Navarro, 2001).
Los ecosistemas representados en la reserva de Caparo formanparte de una gran superficie continua de bosques estaciónales de los llanos occidentales de Venezuela. Hoy en día, gran parte de las reservas forestales al norte del Orinoco y en particular la Reserva Forestal Caparo ha estado sometida a una gran presión para la expansión de la frontera agropecuaria. Estos bosques sirven de hábitat a numerosas especies de aves, incluyendo las "GarzasBlancas" y las memorables "Coro Coro".
Los principales drenajes que recorren la Reserva Forestal Caparo son el río Caparo y el caño Turiba (que constituyen el límite Norte), el río Uribante que delimita la parte sur de la reserva y el caño Anarú que la atraviesa por su parte media. La precipitación, los suelos y la topografía conforman una trilogía de factores que moldeanel comportamiento hídrico de la zona que, a su vez determina las condiciones para el desarrollo de la vegetación existente. Para un área determinada, las fuentes de agua están determinadas por la precipitación y aporte de los cauces. Estos, unidos al relieve, han influenciado la distribución de los suelos. El efecto, combinado de esos factores determina la formación y permanencia de la vegetación actual....
tracking img