Reservas forestales y biológicas de cr

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Reservas Forestales

Terreno reconocido nacionalmente y cubierto de bosques  o tierras de vocación forestal, de propiedad estatal, privada, municipal o comunitaria, que por sus características cumple con la función de proteger suelos, agua y fauna, o poseen un evidente potencial energético para la producción sostenible  de madera, leña, carbón y otros productos forestales. Su manejo debe estarprimordialmente orientado a la conservación  o uso y aprovechamiento sostenible, o hacia la protección de un recurso natural de especial importancia, como el agua. Las reservas forestales pueden ser de conservación estricta para asegurar su uso futuro, o de manejo especial para el aprovechamiento  presente de sus recursos.

Taboga

La Reserva Forestal Taboga (RFT) se encuentra ubicada, en elcantón de Cañas, distrito de Bebedero; en la provincia de Guanacaste que se encuentra al noroeste de Costa Rica.

Se protegen 296 hectáreas por medio de una Reserva Forestal. Cuenta con una diversidad de bosque seco tropical secundario en regeneración natural o sea sin ninguna alteración o intervención, por parte del ser humano a través de sus actividades agrícolas o económicas.

Vegetación:En la Reserva Forestal Taboga, encontramos el Bosque Seco Tropical, intervenido por el humano en proceso de regeneración natural, que se caracteriza por tener las dos épocas del año bien definidas (seca y lluviosa), con altas temperaturas, baja precipitaciones y con especies de árboles caudicifolios, o sea, que pierden las hojas total o parcialmente durante la época seca como una forma oestrategia para poder sobrevivir de la escasez de agua durante los meses más secos.

Dentro de la reserva forestal se puede clasificar la vegetación en bosques de bajura (a 10 m.s.n.m.) y el bosque del Cerro Eskameca (unos 150 m.s.n.m.).
Las especies más comunes son el carao, el cedro, el ceibo, el pochote, el ceibo barrigón, el jaboncillo, el espavel, el gavilán, el cenízaro, el guácimo macho, elguanacaste, el guayabón, el malinche, el ojoche, la palma real, el panamá, el papaturro, el indio desnudo, el nance o nancite, higuerón, el pochote, la mora, el gallinazo, guarumo, entre otras especies.

Fauna:

La fauna es variada y abundante en cuanto a mamíferos, reptiles, insectos y aves se refiere. Dentro los mamíferos están el venado cola blanca, las guatusas, zahíno, ardilla común,armadillos o cusucos, ratón silvestre, pizotes, mono congo y cara blanca, puercoespín, zorro pelón, zorro hediondo, coyotes, tejón o tolomuco, comadreja y varias especies de murciélagos, entre estos el vampiro común.
Entre los principales reptiles hay garrobos, iguanas verdes, lagartijas, serpientes tales como: boas, sabaneras, ratonera, cascabel, toboa gata, corales y bejuquillas, cocodrilos, caimanes ytortugas terrestres.
También se puede apreciar algunas especies de anfibios que integran la biodiversidad de la reserva forestal, tales como las salamandras, sapos y ranas.
Las especies de aves terrestres más importantes son las urracas, las pavas, el pecho amarillo, la calandrina, la obrera, las dos especies de zopilotes: el cabeza negro y el cabeza rojo, el alcarabán, codorniz, lossetilleros, zanates, los colibríes, palomas (alas blancas, moradas y tortolitas), tijos y algunos pericos y loras (copete blanco).
Urraca (Callosita formosa)

Dentro de las especies de aves acuáticas se pueden encontrar unas 57 especies, entre ellas: patillos zambullidores; las garcillas (verde, ganadera o boyera), garza tigre, chocuacos; cigueñas entre ellas el galán sin ventura (jabirú micteria) ygarzón; piches (común, careto, barcino); pato real. La especie migratoria más común del área es la zarceta ala azul.

Grecia

La Reserva Forestal Grecia, se ubica a 14 Km. al Norte de la ciudad de Grecia, en las laderas sur occidentales del Volcán Poás, entre los ríos Sarchí y Prendas. Fue creada mediante decreto ejecutivo Nº 5463 del 24 de diciembre de 1973.
En el año 1979, se adquirió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reservas forestales
  • Reservas Forestales
  • Reserva Forestal
  • Reservas forestales
  • Que Es Una Reserva Biologica
  • reservas biologicas
  • Reservas celulares forestales
  • Reserva forestal fortuna, chiriquí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS