Reservas Hidraulicas

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Reservas hidráulicas
Se encuentran en zonas donde la configuración geológica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento óptimos, a fin de promover la conservación del agua como recurso estratégico.
En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroeléctrico, aunque también pueden ser utilizadas, de manera controlada, parala actividad agropecuaria, la explotación minera, la extracción de flora y fauna, la ocupación por parte de poblaciones humanas y la cacería deportiva.
Reservas hidráulicas existentes en Venezuela
Aguas Calientes (Táchira )
Cerro Machado - El Silencio (Táchira)
San Pedro del Río (Táchira)
Zona Sur del Lago de Maracaibo (Táchira y Zulia)
Región valle de quibor (lara)
Distritos Obispos, Sosa,Rojas y Bolívar del Estado Barinas, y Guanare y Guanarito del Estado Portuguesa (Guanare – Masparro)
El Rio Caroní
El nombre de Caroní comienza a emplearse a partir de la confluencia del río Cuquenán y el río Yuruaní, a 182 km del nacimiento del Kukenán y a 770 km de su desembocadura en el río Orinoco. Es el segundo más importante de los ríos de Venezuela, siendo el segundo de mayor caudal yunos de los de mayor longitud, alcanzando los 952 km desde el tepuy Kukenán, donde nace con este mismo nombre de río Cuquenán, hasta su confluencia con el río Orinoco, a cuya cuenca pertenece.
Es unos de los ríos más caudalosos del mundo, en comparación con la extensión de su cuenca. Su caudal promedio ronda los 4850 metros cúbicos por segundo, teniendo variaciones en el caudal debido a loscambios de temporada de lluviosa a seca. Su caudal promedio máximo es de 6.260 m³/s y mínimo de 3570 m³/s, donde los extremos históricos registrados llegan a 17.576 m³/s y 188 m³/s. El río Caroní aporta alrededor del 15.5% del caudal total del río Orinoco. Una característica de sus aguas es el color oscuro debido a los altos niveles de ácido húmico de la descomposición incompleta del contenidofenólico de la vegetación.
Se encuentra localizado al sur de Venezuela, en el estado Bolívar siendo el principal afluente del río Orinoco en cuanto a caudal se refiere. La cuenca superior del Caroní está localizada en la Gran Sabana (Parque Nacional Canaima), en la Guayana Venezolana, cerca de la frontera con el Brasil.
El Rio Orinoco
El río Orinoco es un río de Venezuela y Colombia, nace en elcerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas,es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y delCongo, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. El nombre del río es de origen Otomaco, quienes lo llamaban Orinucu.
La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km² (el 65%) quedan en territorio venezolano, yel 35% restante queda en territorio colombiano, en los Llanos y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental, un tramo de la gran Cordillera de los Andes. Esta región colombiana recibe el nombre de Orinoquía. De la parte localizada en Venezuela, algo más de la mitad se extiende desde los Andes venezolanos y la Cordillera de la Costa hasta la ribera noroccidental del propio río Orinoco (lamargen izquierda), formando la mayor parte de los Llanos venezolanos y el Delta del Orinoco. Y la parte sur de la cuenca recoge la mayor parte de las aguas que proceden de la Guayana Venezolana.
El Orinoco es el hábitat de gran cantidad de animales. Mamíferos como el boto o delfín del Amazonas, peces como la piraña caribe (Pygocentrus cariba) y reptiles como anacondas o el caimán del Orinoco entreotros
Ríos mas importantes en la cuenca del Orinoco:
Río Apure
Río Arauca
Río Atabapo
Río Caroní
Canal de Casiquiare
Río Caura
Río Guaviare
Río Inírida
Río Meta
Río Ventuari
Río Vichada
Rio Tocuyo
El río Tocuyo es un río de Venezuela. Es el más caudaloso y extenso de los ríos que desembocan en el Caribe venezolano y hasta comienzos del siglo XX fue un río navegable es de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Hidraulica
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS