Reservas internacionales netas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6328 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS EN EL PERU

1.- INTRODUCCIÓN.

La gran importancia que tiene el manejo de la economía global en estos tiempos, las miles de oportunidades que se abren mediante las interrelaciones financieras entre países, la continua modernización de las comunicaciones, la innovación de la tecnología y el comercio entre personas vía internet,ayuda al crecimiento acelerado de las economías.

Al igual nos ayuda a la generación de valor que no se da simplemente por las operaciones que se hacen, sino por el conocimiento que desarrollemos para poner las cosas de nuestro lado para favorecernos apoyados en el conocimiento de normar y ampliar conceptos que son importantes manejar hoy en día, especialmente en economías abiertas, en donde sepresenta un volumen importante de intercambios socioculturales donde esta inmersa la economía interna y externa.

Para entrarnos en los negocios internacionales, debemos tener algunos conceptos muy claros. Esto nos permitirá que a través de la planeación adoptemos medidas que den valor a las inversiones.

Ya que estás inversiones son lo principal para las economías, al igual que lasexportaciones y porque incrementan las cuentas de capitales y las cuentas corrientes respectivamente y a la vez incrementan las reservas internacionales netas de nuestro país.

De allí radica que debamos conocer sobre el manejo de las reservas internacionales, qué son, para qué sirven, de donde nacen.

Estas preguntas nos ayudarán a tener claro que pasa cuando alguien de algún país exporta o importabienes o servicios.

2.- CONCEPTO

Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco Central de Reserva. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el Banco de Central de Reserva para intervenir en elmercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.

Las reservas internacionales están formadas por el conjunto de capital nacional, producto del ahorro público y privado generado por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo.

También es la diferencia entre los activos de reserva y los pasivos internacionalesdel BCRP. Las RIN muestran la liquidez internacional de un país y su capacidad financiera para hacer frente sus obligaciones en moneda extranjera de corto plazo.[1]

La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancosextranjeros, las transferencias hechas por peruanos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de peruanos desde el interior hacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales.[2]

EVOLUCION DELAS RESERVAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO Y EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

Las RIN a nivel mundial comenzaron a incrementarse sostenidamente desde principios de los años noventa. El crecimiento significativo empezó a partir del año 2002 debido a los superávit de las cuentas corrientes y flujo de capitales que originaron el incremento de reservas principalmente en los países asiáticos y en menormedida en las países en desarrollo.

A junio del 2007 las reservas internacionales alcanzaron a 5.786 billones de dólares con un crecimiento anual durante el 2006 del 20%.

Este mismo comportamiento se puede observar en los países latinoamericanos con un crecimiento generalizado desde el 2003, siendo Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina los países que mantienen los mayores niveles...
tracking img