Reservas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

Jacinto Navarro Vallenilla

Carúpano – Edo. Sucre







[pic]





Prof.: Integrantes:

Beltrán RuizBarceló Francismar

Padrón Keiner

Millan Jhosue

Marcano Yajaira





Carúpano, Marzo 2012

Introducción




Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Elcomercio exterior es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas














































Reservas Internacionales.



• Concepto:

Son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio dela deuda, así como para estabilizar la moneda. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional.



• Origen:
Exportaciones del sector público; Inversiones extranjeras; Prestamos externos; Remesas del exterior; Exportaciones de bienes y servicios y endeudamiento del sector privado
• Usos:
Importación de bienes y servicios; Pagos dedeuda internacional (pública y privada); Gastos de viajeros y turismo, remesas al exterior.


• Propósitos:

En un sistema de tipo de cambio no fijo, las reservas permiten a un Banco Central comprar moneda emitida, intercambiando sus activos para reducir su pasivo. El propósito de las reservas es permitir a los bancos centrales reducir la volatilidad de la moneda emitida y de proteger alsistema monetario de un shock como por ejemplo el de ataques especulativos. La posesión de grandes reservas es generalmente vista como un indicador de la fortaleza de la moneda local, pues reflejan el apoyo que hay detrás de la moneda. En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario o de default.




• Administración:La administración de las reservas internacionales requiere objetivos claros, sistemas de control fuertes y una apreciación realista de las limitaciones que se tienen. Si se conduce bien, esta administración puede realizar una contribución importante al logro de una administración macroeconómica exitosa.


La medición de las reservas internacionales toma en consideración los activos de reservainternacional. Sin embargo, las divisas y los valores externos mantenidos por el público, incluyendo los bancos y los organismos corporativos no están tomados en cuenta en la definición de las tenencias oficiales de reservas internacionales. Para muchos países, las reservas oficiales de divisas son tanto un activo nacional importante como un arma crucial de política monetaria y cambiaria.


•Funciones:


Una de las funciones básicas de un Banco Central es la de ser acumulador de las Reservas Internacionales de su país. Conformadas estas por divisas internacionales, o sea por monedas extranjeras de las principales economías con las que comercializa ese país. Para acumular Reservas el Banco Central le compra al mercado privado las divisas que este oferta, y a cambio entrega monedanacional que en nuestro caso son los pesos que demanda ese mercado para realizar sus transacciones en el país. 


Los bancos comerciales acumulan reservas líquidas en monedas fuertes, pero estas son utilizadas en sus operaciones comerciales, mientras que las que acumula el Banco Central están dirigidas a generar confianza en los mercados nacionales e internacionales, son un reflejo del...
tracking img