Reservas, monumentos y parques de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

http://educacionambiental.conaf.cl

http://www.viajeporchile.cl/destinos/parques_chile.htm

http://www.rutaschile.com/parques/Parques-nacionales.php

http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=674&IdCategoria=29&IdArea=212&TituloPagina=Historia%20de%20Chile

http://www.conaf.cl

Reservas, Monumentos y Parques Nacionales.Introducción

Este trabajo cuenta con la investigación de algunas de las Reservas, Monumentos Naturales y Parques Nacionales existentes en Chile desde el Norte hasta el Sur del país, mencionando la ubicación de estos, sus respectivas características, la flora y la fauna que se puede encontrar en ellos

El fin de mi investigación es lograr conocer aún más el país en donde vivo, resaltando sus atributosnaturales por excelencia, ya que en Chile, al tener una morfología territorial larga y angosta, se puede encontrar una gran diversidad de paisajes, vegetación y animales.

Desarrollo

Actualmente Chile cuenta con 100 unidades, 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales, y 16 Monumentos Naturales, los que en conjunto representan una superficie de 14.564.919hectáreas, esto equivale a un 19% de la superficie de Chile continental.

Es importante saber que el Estado protege y maneja estos ambientes naturales, terrestres o acuáticos para lograr su conservación a través de El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), creado mediante la Ley Nº 18.362 y que todas estas áreas públicas son administradas por la Corporación Nacional Forestal,CONAF.

Entre los Parques Nacionales y las reservas nacionales hay una gran diferencia y es que los Parques se distinguen porque todos los recursos naturales que existen en ellos, flora, fauna, recursos hídricos, etc. no pueden ser utilizados con fines económicos, más bien deben ser protegidos, esto en contraste a que las Reservas pueden ser utilizadas en forma sustentable.

Por otro lado unMonumento Natural es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural, educativo o científico.

A continuación algunos de los parques, reservas y monumentos de Chile con sus respectivas características:

ParquesNacionales:

Pan de Azucar:

Creado el 6 de mayo de 1986, se encuentra ubicado en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama, en la Provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la Provincia de Chañaral, comuna del mismo nombre. Posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 hectáreas se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964 hectáreas en laRegión de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azúcar islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.

Su clima es denominado mediterráneo perárido, con temperaturas templadas a cálidas, con un promedio de 17°C, y una media anual de 24°C y una mínima de 9°C.
Las precipitaciones son escasas y sus valores son muy variables de año aaño, con una media anual de 1,7 mm pero excepcionalmente puede aumentar considerablemente. No obstante la abundante nubosidad baja que proviene del mar, mantiene una alta humedad relativa, del orden del 70 %, lo que permite el desarrollo de una interesante flora.

Geomorfología:
Desde un punto de vista geomorfológico se pueden distinguir las siguientes unidades:
Farellón costero, con unaaltura máxima de 800 msnm que pueden o no tener antepuestas terrazas marinas que pueden alcanzar una amplitud de 3 km.; Quebradas que desembocan en el mar, como es la quebrada de Pan de Azúcar, que pueden presentar una alta torrencialidad. Otras quebradas importantes del Parque son Esmeralda y la Cachina; La Cordillera de la costa se presenta como un rasgo discontinuo e impreciso del terreno, con...
tracking img