Reservas Nacionales

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Reserva Nacional

Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a lamantención de o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.
Reserva Nacional Las Vicuñas servas
Fue creada en marzo de 1983. Comprende una superficie de 209.131 hectáreas a una altitud entre 4.300 y 5.800 metros. Se ubica a 230 km. de Arica.
Las mayores alturas que se presentan son los cerros y volcanes: Puquintica (5.780 m), Aritinca(5.999 m), Salle (5.403 m), Belén (5.260 m) y Anocariri (5.050 m).
El clima es seco. Se caracteriza por lluvias en el verano y nieve en el invierno. La temperatura promedio es entre 8° C y 15° C en el día y de -5° C a -15° C en la noche.
Los ríos que corren por la zona son el Lauca y el Guallatire. La mayor concentración de agua es la Laguna Paquisa.
Encontrará diversos vestigios de lasculturas precolombinas, tales como los altares de origen aymará. Aún viven en pequeños poblados ejemplares de esta cultura. Ellos se dedican al pastoreo de llamas y alpacas.
Flora: La flora existente en la zona es variada. De ella destacan amplias comunidades vegetales que se denominan pajonales, bofedal, llaretal y bosquetes de queñoa.
Fauna: Los animales son principalmente mamíferos como elquirquincho de la Puna, el cuy de la puna, el chingue real, ñandúes, el puma, guanacos, llamas, alpacas, vizcachas, el gato colorado y la vicuña. De la última se conserva una gran población, a pesar de en 1970 estar en peligro de extinción. Existen tres variedades de flamencos.
RESERVA NACIONAL PAMPA DEL TAMARUGAL
Esta reserva comprende 24 mil hectáreas de plantaciones artificiales de Tamarugo (Prosopistamarugo). Se sitúa a 70 km. al interior de Iquique, en las comunas de Huara y Pozo Almonte.
Se creó en 1987, dividiéndose en tres lotes: N°1 en el sector de Zapiga, N° 2 en el Bosque Nativo de La Tirana y, el más grande de ellos, el N°3 en el sector Pintados.
El Tamarugo está emparentado con el Algarrobo y otras especies que crecen en lugares de similares características relacionadas con elalto grado de adaptabilidad a la aridez de la tierra. La planta capta el agua de la atmósfera y de aguas subterráneas a través de su raíz principal. Alcanza aproximadamente 15 metros de altura y más de un metro de diámetro en su tronco. De él nace un fruto rico en proteínas que generalmente se utiliza como alimento para el ganado. Su madera es muy preciada para la elaboración de muebles.
La faunaque habita el lugar es muy escasa y la mayor cantidad de animales que sobreviven a la sequedad de los terrenos son los reptiles, como por ejemplo el lagarto y las culebras. Otros son los mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla, el Zorro Culpeo y el Quique. Los roedores que se encuentran son el Tuco Tuco del Tamarugal, el Ratoncito Andino y el Lauchón Orejudo.



Reserva Nacional Lago PeñuelasEl Parque Nacional Lago Peñuelas se ubica en la Provincia de Valparaíso, en la zona Costera sur de la Quinta Región de Valparaíso, en Chile.Con una superficie de 9.300 hectáreas aproximadamente, esta reserva fue creada el año 1952, además de ser declarada, junto a La Campana, Reserva de la Biósfera el 15 de febrero de 1985.
La flora local se caracteriza por bosques mixtos de quillay, trevo,algarrobo, peumo, boldo, molle, litrey espino, además de matorrales, arbustos y plantas como la zarzamora, el romero y la rosa mosqueta.
En cuanto a la fauna, esta está compuesta por aves marítimas como la gaviota, la garza cuca, el cisne de cuello negro, el yeco, patos, hualas, cernícalos, tiuques, águilas, jotes, loicas, tordos y torcazas. Por su parte los peces presentes del lago están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • Reserva nacional
  • Reserva Nacional
  • Reservas Nacionales
  • Reserva Nacional De Ampay
  • Parques nacionales y reservas del ecuador
  • RESERVA NACIONAL DE SAN FERNANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS