Reservas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS NACIONALES
Las Reservas Nacionales son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre.

En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

En laactualidad se han establecido Reservas Nacionales que ocupan un área de 2 946 686 hectáreas, que representa el 2% del territorio nacional.

Las Reservas Nacionales son:

- Tambopata Candamo
- Pampa Galeras
- Junín
- Paracas
- Lachay
- Titicaca
- Salinas y Aguada Blanca
- Calipuy
- Pacaya-Samiria

Tambopata-Candamo
La Zona Reservada de Tambopata-Candamo se estableció el 26 de enero de 1990mediante Resolución Ministerial Nº 00032-90-AG/DGFF. Se encuentra ubicada en los departamentos de Madre de Dios (provincia de Tambopata) y Puno (provincias de Carabaya y Sandia). Ocupa una superficie total de 1 043 998,20 hectáreas.

El Parque Nacional del Manu y esta Zona Reservada son las áreas más estudiadas de la Amazonía peruana. En Tambopata-Candamo se ha registrado la más alta diversidad enaves (575 sp.), mariposas (1,200 sp.), libélulas (103 sp.) y hormigas arbóreas (135 sp.). Asimismo, se tienen registros de mamíferos (103 sp.), anfibios (más de 60 sp.), reptiles (67 sp., entre culebras, tortugas, cocodrilos y lagartijas) y peces (94 sp.).

También se encuentran poblaciones de varias especies en extinción tales como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte(Speothos venaticus), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el águila harpía (Harpia harpyja), entre otras.

Esta zona presenta diferentes tipos de vegetación, como las de las llanuras de inundación, de las llanuras de sedimentación (aguajales, bosque de terrazas, bosque de galerías, entre otros), de colinas (bosque de pie de monte, bosque de colinas, entre otros) y de montañas (bosque demontañas altas y bajas).

Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de Tambopata-Candamo están la conservación de la flora y la fauna silvestre, así como de las bellezas paisajísticas de esta región de la selva sur.

Asimismo, la protección, conservación y evaluación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la zona. También se requiere de una investigación sobre el usopotencial de los recursos naturales y la participación de las poblaciones aledañas en el manejo de esos recursos como alternativa para un desarrollo sostenible en el sur oriente peruano.

Otro objetivo es el de proteger las tierras con alto riesgo de erosión, para asegurar así la continuidad de las actividades agropecuarias y forestales que allí ocurren y promover la conservación de los recursosnaturales existentes, para lo cual se requiere la integración de los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la conservación: 1) mantener los procesos ecológicos existentes; 2) preservar la diversidad; y 3) utilizar los recursos en forma sostenible.
Reserva Nacional de Pampa Galeras
La Reserva Nacional Pampa Galeras se estableció el 18 de mayo de 1967, mediante Resolución Suprema Nº 157-A.El 15 de abril de 1993, por Decreto Supremo Nº 017-93-PCM, se modifica el nombre como Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D´Achille, en memoria a la periodista que escribía la página ecológica en el diario El Comercio, y es así como hoy se la conoce.

Esta reserva comprende 6 500 hectáreas de tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas, ubicada en el departamento de Ayacucho,en la provincia y el distrito de Lucanas. Su área de influencia alberga un grupo considerable de comunidades campesinas.

El manejo de fauna en la Reserva se inició en el año 1965, y a lo largo de más de 30 años de trabajo constante se ha logrado la recuperación de la población de vicuñas.

Este restablecimiento ha sido posible mediante el control de la caza furtiva, la prohibición del...
tracking img