Reservas

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
RESERVAS

INTRODUCCION
Las reservas representan para cualquier ente económico un sinónimo como su nombre lo indica de absorción o cubrimiento de perdidas en momentos de iliquidez, estas reservas contienen diferentes puntos de relevante importancia los cuales se abordaran en el transcurso del presente trabajo.
Para orientar generalmente este trabajo es importante definir primordialmente quelas reservas o fondos patrimoniales representan recursos retenidos por el ente económico, tomados de utilidades o excedentes, con el fin de satisfacer requerimientos legales, estatutarios u opcionales.
A partir de esto se afianzaran temas tales como: Reservas Obligatorias, Reservas estatutarias, reservas ocasionales, diferentes usos de las reservas y respectivos registros así mismo se mirarael papel de las reservas en la presentación del balance general.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Ampliar a manera de exposición el tema de reservas y conocer de una manera concreta los puntos más relevantes de esta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer concretamente el significado de las reservas.
* Conocer los diferentes tipos de reservas.
* Identificar las diferentes cuentasde las reservas.
* Identificar las diferentes subcuentas.
* Abordar los temas antes mencionados a manera de exposición.

RESERVAS

Las Reservas, hacen parte de la clase patrimonio y son el grupo 33 comprenden los valores que por mandato expreso del máximo órgano social, se han apropiado de las utilidades líquidas de ejercicios anteriores obtenidas por el ente económico, con el objetode cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines específicos.
Las reservas o fondos patrimoniales destinados a respaldar pérdidas generales o especiales sólo se pueden afectar con dichas pérdidas, una vez éstas hayan sido presentadas en el estado de resultados.
 Las pérdidas se cubrirán con las reservas que hayan sido destinadas especialmente para ese propósito y, en su defecto, conla reserva legal. Las reservas cuya finalidad fuere la de absorber determinadas pérdidas no se podrán emplear para cubrir otras distintas, salvo que así lo decida el máximo órgano social.
Si la reserva legal fuere insuficiente para respaldar el déficit de capital, se aplicarán a este fin los beneficios sociales de los ejercicios siguientes, tal como lo establecen las normas legales.
Para iniciarel proceso de cálculo y contabilización de reservas, primero se debe considerar que dichas reservas resultan de la necesidad de distribuir las utilidades del ejercicio anterior o cualquier otro superávit disponible en asamblea de asociados.
Las decisiones de la asamblea General de asociados, están en función de la ratificación de las reservas de tipo obligatorio y estatutario porque lo exigenlos estatutos de la sociedad, en tanto las ocasionales si requieren discusión y aprobación.
Se entiende por reservas los excedentes de los beneficios sociales que se han venido acumulando año por año, y que se tienen como un respaldo económico de las operaciones que realiza la empresa y que aún no han sido distribuidas entre los asociados.

Reservas Obligatorias: Cuenta 3305

Registra losvalores apropiados de las utilidades líquidas, conforme a mandatos legales, con el propósito de proteger el patrimonio social.
Se incluyen conceptos tales como reserva legal, reservas por disposiciones fiscales y reservas para readquisición de acciones y de cuotas o partes de interés social.
La reserva legal corresponde a la apropiación de por lo menos el 10% de las utilidades líquidas de cadaejercicio y están obligadas a constituirla las sociedades en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, anónimas y las sucursales de sociedades extranjeras con negocios permanentes en Colombia, en los términos establecidos por la legislación comercial.
Las reservas para readquisición de acciones y de cuotas o partes de interés social corresponden al valor apropiado de las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS