Reservas

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CAPITULO N° 6
RESERVAS DE HIDROCARBUROS

6.0 DEFINICIONES

6.1.0 RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Se llama así al volumen de HC medidos a condiciones atmosféricas, que se puede producir con cualquier de los métodos y sistemas de extracción aplicables (Métodos mecánicos, Recuperación Primaria, Recuperación Secundaria, etc.)

Se debe hacer notar que los datos de las reservas de HC no sonfijos, sino que tienen un carácter dinámico debido al ajuste continuo a medida que se cuenta con una mayor información:

La exactitud de las reservas depende de la calidad y cantidad de los datos disponibles, su valor mas cercano a la realidad se la obtendrá a medida que se incremente la vida productiva del yacimiento. Los volúmenes deben representar a juicios estrictamente técnicos y no deberánentrar influenciados por actitudes conservadoras u optimistas por parte del que calcula

6.2.0 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS
RESERVAS Y PECES

PROBADA DESARROLLADA: El pez esta en el bote. Ud lo pesco, puede olerlo y puede comerlo

PROBADA NO DESARROLLADA: El pez esta en su anzuelo dentro del agua junto al bote. Ud esta listo para agarrarlo con una red Ud. Puede decir lo grande queparece (siempre se ven mas grandes dentro del agua).

PROBABLE: Hay peces en el lago Ud puede aun ser capaz de verlos, pero Ud. No ha pescado ni uno lo pesco,

POSIBLE: Hay agua en el lago. Alguien le dijo a Ud de que hay peces en ese lago .Ud tiene su bote sobre el trailer pero en vez de ir a pescar Ud. Puede ir a jugar fútbol.
Existen diversos criterios para la clasificación de lasreservas de HC dentro de las importantes están:

a).- Según la cantidad y el grado de exactitud de los datos:
1.0 Reservas Probadas
2.0 Reservas Probables
3.0 Reservas Posibles

b).- De acuerdo con el tipo de fluidos
1.0 Reservas de petróleo
2.0 Reservas de gas
3.0 Reservas de condensado

6.2.1 RESERVAS PROBADAS (P1)

Son aquellas cantidades de HC. Que con razonablecertidumbre se estima que serán comercialmente recuperables, de una fecha dada en adelante, por análisis de datos geológicos y de ingeniería, de reservorios conocidos y bajo condiciones económicas, métodos de operación y legislación vigentes a esa misma fecha. Las reservas probadas pueden ser chatee rizadas como desarrolladas y no desarrolladas.

Es aquella reserva que procede de yacimientos dondeexiste la “evidencia de producción de HC” por información confiable, que proviene de : (1) pozos productores, (2) pruebas de formación, (3) pruebas de producción, (4) registros geofísicos,(5) balance de materia, etc.

6.2.2 RESERVAS PROBABLES (P2)

Son aquellas reservas no probadas que, según lo sugieren los análisis de datos geológicos y de ingeniería, son mas factibles de ser recuperablesque de no serlo. En este contexto, cuando se utilizan métodos probalísticos , debería haber por lo menos un 50 % de probabilidad de que las cantidades realmente recuperables igualen o excedan la suma de las reservas estimadas como probadas mas las probables.

Es aquella cuya “existencia se supone en “áreas vecinas “ a las probadas, de acuerdo con la interpretación geológica o la aplicación demétodos del balance de materia.

Además, se consideraran como reservas probables, los incrementos que se infieran provenientes de proyectos de inyección de fluidos o al empleo de mejores técnicas para complementar el mecanismo de recuperación, podrán incluirse como “Probadas”cuando el incremento en la recuperación ha sido “confirmado” por una prueba piloto representativa.

6.2.3 RESERVASPOSIBLES (P3)

Las reservas posibles son aquellas reservas no probadas que, según lo sugieren los análisis de datos geológicos y de ingeniería, son menos factibles de ser recuperables que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilizan métodos probabilísticas debería haber por lo menos un 10 % de probabilidad de que las cantidades realmente recuperadas igualen o excedan la suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS