Reservas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE RESERVAS"

Por Rodrigo Bolaños Z.

En los siguientes comentarios se repasan algunos conceptos básicos sobre las reservas internacionales y se analiza su comportamiento reciente, en el contexto de la programación monetaria del Banco Central.

CONCEPTOS BASICOS

El término de reservas internacionales netas (RIN) se utiliza para designar los activos externosnetos de un país. Son externos porque miden los ahorros acumulados por un país en la forma de capacidad de compra sobre bienes y activos del exterior; es decir, son acreencias netas del país sobre residentes en el exterior. Son netas porque se restan los pasivos de corto plazo con el exterior, para tomar en cuenta que el pago de esos pasivos al exterior puede significar una disminución de losactivos externos en un corto lapso de tiempo.

De acuerdo con los principios utilizados a nivel internacional, el concepto relevante para medir el nivel de las reservas no es la moneda en la que están expresados esos activos o pasivos, sino más bien que constituyan acreencias o deudas de residentes del país con residentes en el exterior.

Por lo anterior, de acuerdo con las convenciones aceptadas anivel mundial, un activo denominado en dólares que sea contrapartida de una obligación de un residente no debe ser considerado para el cálculo del nivel de las RIN. Por ejemplo, un crédito del banco central concedido en moneda extranjera a un residente del mismo país, no se considera un activo externo porque no necesariamente su repago significará un aumento en las acreencias sobre el exterior (eldeudor muy probablemente le comprará al propio banco las divisas para pagarle). En forma simétrica, los pasivos de corto plazo en moneda extranjera con residentes del país, no se consideran pasivos con el exterior, porque no necesariamente constituyen un cargo sobre los activos externos (los residentes en el país muy probablemente los utilizarán para adquirir bienes u otros activos en el país).Normalmente, las cifras de reservas internacionales de un país miden los activos externos netos bajo el control de las autoridades monetarias o del sector bancario de ese país, porque constituyen recursos disponibles para que las autoridades monetarias o bancarias financien los desequilibrios en la balanza de pagos con el exterior, dada una política de manejo del tipo de cambio de la monedanacional con las monedas extranjeras.

El cálculo de las RIN realizado por el Banco Central de Costa Rica, se basa en la metodología que establecen los manuales de Balanza de Pagos y el de Estadísticas de Moneda y Banca del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se llevan cálculos de reservas tanto a nivel del Banco Central como del Sistema Bancario Nacional.

Una particularidad de Costa Rica, laconstituyen los pasivos de corto plazo en moneda extranjera en la forma de certificados de depósito en dólares (CDP$) emitidos por los bancos estatales, y que estos a su vez depositan en el Banco Central, que son obligaciones casi exclusivamente con residentes del país. Por lo tanto, de acuerdo con los principios internacionales y la metodología oficial del FMI, como se trata de un cálculo del nivel delas RIN, los CDP$ no se consideran como pasivos externos de corto plazo. Si el propósito es medir la estabilidad o volatilidad de las RIN, tampoco se justifica restar los CDP$ y deben usarse otros indicadores más adecuados.

EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS

En octubre del año pasado, justamente después de la aprobación de las leyes tributarias, y ante lainminente firma del convenio con el FMI y el desembolso de los primeros recursos de los préstamos de ajuste estructural con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hechos que se concretaron en noviembre de 1995, las RIN del Banco Central iniciaron un proceso acelerado de aumento, más allá de lo programado, y suben en casi $200 millones en los siguientes seis meses que terminan en marzo de 1996....
tracking img