Reservorio y fuentes de infeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVORIO Y FUENTE DE INFECCIÓN
Los agentes biológicos capaces de producir enfermedades en el hombre se encuentran en los seres vivos y objetos inanimados, desde los que puede infectar al individuo. El hábitat donde se encuentran es de forma natural y donde se multiplican se denomina reservorio, mientras que el lugar ocasional desde donde infectan al hospedador se denomina fuente de infección.Estos conceptos no son, aveces, fácilmente indiferenciables, pues en el mismo ser vivo puede caer la fuente de infección y el reservorio, como ocurre en l hombre y en algunos animales.
Reservorio
Los seres animados o inanimados donde el agente etiológico se reproduce perpetua por un periodo muy largo en un ambiente natural. Los reservorios constituyen eslabones muy importantes en muchasenfermedades, principalmente en la zoonosis; enfermedades que el hombre adquiere de forma natural, por transmisión de un vertebrado. Normalmente, el agente biológico se ha adaptado al reservorio, y de esta forma se perpetúa en el, sin dañarlo, pero persistiendo vivo, con la posibilidad de pasar a otro reservorio a otra fuente de infección.
Fuente de Infección
Es el ser animado o inanimado, desde dondepasa el agente al hospedador. Las fuentes de infección pueden ser el hombre los animales o el suelo.
* El hombre: El hombre puede convertirse en fuente de infección para otros individuos al estar enfermo o bien por ser un portador.
* Hombre Enfermo: Puede eliminar microorganismos, según la enfermedad de que se trate, ya que existe un periodo de incubación en enfermedades infecciosas, unperiodo prodrómico, con síntomas generales inespecíficos, un periodo clínico con los síntomas y signos que define una enfermedad, y por ultimo, la convalecencia, en la que el organismo reacciona para volver a la normalidad. En todos estos periodos o fases de la enfermedad el hombre puede eliminar el agente patógeno, no dependiendo la gravedad del proceso de la transmisibilidad, lo que explicaría lapoca eficacia del aislamiento en muchas enfermedades.
* Hombre portador: Es toda persona infectada sin cuadro clínico alguno, que es capaz de transmitir el agente patógeno a otros individuos. Un individuo puede ser portador por estar en periodo de incubación de la enfermedad. Los portadores convalecientes, son los que, pasada la enfermedad, continúan eliminando microbios, durante un periodovariable de tiempo. Los verdaderos portadores son los sanos, que no han padecido o van a padecer la enfermedad y, sin embargo, transportan agentes patógenos, por haber pasado una infección inadvertida, o por ser transmisores pasivos de microbios, por ejemplo, en sus manos, fosas nasales u orofaringeo. Otra clasificación de los sujetos portadores se basa en el lugar donde reciben los agentespatógenos, por ejemplo, portadores faríngeos, nasales, genitales, hemáticos, urinarios o de la piel.
MECANISMOS DE TRANSMISION
Son los procedimientos que utilizan los agentes causales de las enfermedades transmisibles, para pasar de la fuente de infección a la población sana y susceptible. Son múltiples, dependientes de la fuente de infección, vía de eliminación, de la puerta de entrada del hospedadory de su capacidad de supervivencia en el medio ambiente.
Contagio Directo: Es aquel en el que la transmisión se realiza en un periodo corto de tiempo, encontrándose cerca la fuente de infección y el sujeto susceptible. Puede ser por contacto directo, indirecto o a través de gotitas.
Contacto Físico Directo: La piel o las mucosas del enfermo o portador, al unirse a los del hospedador, permiten elpaso de agentes patógenos.
Contacto Indirecto: La transmisión puede realizarse a través de las manos de una tercera persona, o por materiales recientemente contaminados e inmediatamente utilizados.
Por Gotitas: De cualquier tamaño, que pasarían del sujeto emisor al receptor, situado a menos de un metro de distancia. Casi todas las enfermedades transmisibles respiratorias se encontrarían en...
tracking img