reservorios

Páginas: 38 (9338 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
TIPOS DE RESERVORIOS Y MANEJO EFECTIVO

Clasificación de los Reservorios

Los reservorios pueden ser clasificados de acuerdo a su comportamiento de fase, la cual es determinada por la ubicación de la presión de y temperatura inicial de reservorio con respecto a la región de dos fases sobre el diagrama de fase presión-temperatura del sistema hidrocarburo del reservorio. Los reservoriosclasificados por el comportamiento de fase son:
- Gas seco,
- Gas Húmedo,
- Condensado de gas,
- Petróleo volátil, y
- Petróleo negro.

Ambos tipos de reservorio de petróleo caen en una de las siguientes categorías:
- No saturados, o
- Saturados con o sin capa de gas libre asociado.

Los reservorios son clasificados de acuerdo al mecanismo de impulsión prevaleciente del reservorio. Losreservorios de petróleo clasificados por mecanismos de empuje son:
- Impulsión por Gas en Solución,
- Impulsión por Capa de Gas,
- Impulsión por Agua,
- Drenaje por Gravedad,
- Empuje por expansión del agua connata y roca, e
- Impulsiones Combinadas

Los mecanismos de empuje de los reservorios de gas son:

- Empuje por Depleción,
Impulsión por Agua, y
- Empuje por expansión del agua connatay roca.

Comportamiento de Fase del Hidrocarburo

Los fluidos de reservorio que existen como gases en la superficie pueden ser líquidos a presión alta de reservorio; los líquidos a condiciones de superficie pueden ser gases a temperaturas altas de reservorio. Como la presión de reservorio y algunas temperaturas, cambian durante la depleción, los fluidos de reservorio pueden también cambiar defase en el reservorio, de gas a líquido o líquido a gas.

El comportamiento de fase de los fluidos de reservorio tiene efectos importantes sobre sus volúmenes, compresibilidad y características de flujo. El comportamiento de fase de un fluido de reservorio puede ser definido exactamente para el manejo grupal del reservorio para determinar reservas, y para comprender y predecir el comportamientodel reservorio.
El comportamiento de fase de los diferentes fluidos del reservorio es ilustrado por las Figuras de la 4.1 a la 4.6. Los diferentes fluidos incluyen:

Gas Seco (fig. 4.1) - ni la disminución de presión a temperaturas de reservorio ni el procesamiento en superficie a temperatura menor (punto B) resulta en formación de líquidos.

Gas Húmedo (fig. 4.2) - la alta concentración dehidrocarburos pesados causa líquidos a condiciones de separador de superficie. La Fig. 4.2 ilustra la definición de un fluido cricondentérmicos - la más alta temperatura en la cual cualquier líquido puede existir, sin considerar presión.

Sistema Condensado (Fig. 4.3) - la temperatura de reservorio es menor que la cricondenterma; Como la presión es disminuida a temperatura de reservorio, loslíquidos se condensarán primero, en procesos llamados de condensación retrógrada, y entonces revaporizará. En reservorios reales, los líquidos condensados son menos movibles que el gas, y algunos están en procesos llamados de condensación retrógrada, y entonces se revaporizarán. En reservorios reales, los líquidos condensados son menos movibles que el gas y algunos son atrapados dentro del espacioporoso. La producción continuada de gas durante la condensación retrógrada disminuirá el potencial para líquidos a revaporizarse, y entonces puede ocurrir pérdidas sustanciales en líquidos.


Petróleo Volátil (Fig. 4.4) - la temperatura de reservorio es menor que la temperatura crítica y la presión de reservorio es igual a la del punto de burbuja (llamado petróleo saturado) o mayor que el puntode burbuja (llamado petróleo subsaturado).

Petróleo Negro (Fig. 4.5) - similar al petróleo volátil pero con espaciamiento encerrado de líneas de porcentaje líquido que indican baja volatilidad. En el caso el petróleo negro, la presión del reservorio tiene que ser reducida considerablemente para lograr un cuantioso volumen de gas.


Los reservorios de petróleo con capas de gas libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reservorios
  • Reservorios
  • reservorios
  • reservorio
  • Reservorio
  • Reservorio
  • Clasificación de los Reservorios
  • Reservorio De Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS