reseta estandar

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
http://www.ucsj.edu.mx/claustronomia/index.php
La receta estándar es un listado de todos los ingredientes que necesitamos para elaborar alguna receta, en la cual no sólo se deben incluir las cantidades de cada ingrediente con sus respectivas unidades y sus costos. Por eso, además de ser unaguía para saber cómo preparar y montar algún platillo, o incluso para determinar el tiempo real depreparación, esencialmente, la receta estándar nos sirve para calcular el costo real de cualquier platillo.

El éxito o fracaso de un restaurante depende en gran medida del cuidado que se invierta en basar la oferta de platillos en recetas estándar. A diferencia de la receta convencional que encontramos en los recetarios y revistas de cocina, la receta estándar contiene muchos más parámetros que eltiempo, dificultad de preparación, clasificación de la receta o consejos, justamente para poder obtener el costo del platillo, bebida o postre. Además, de ser una herramienta para el control financiero, la receta estándar tiene otro beneficio muy importante: no importa quién y dónde prepare la receta, la calidad será la misma.
Para explicar la receta estándar con más detalle, usaré el formatoinstitucional que se emplea en nuestra universidad.
La clasificación de una receta en estándar o complementaria depende de loscriterios específicos de cada empresa: todo depende de cómo considere a la preparación. Por tal motivo, podemos encontrar que una pastelería tome a la crema pastelera como una receta estándar porque no se incluye en otros productos, en cambio puede haber un restaurante que tomea esta crema dulce como una receta complementaria debido a que forma parte de diversas preparaciones que realizan cotidianamente: tartas de frutas, pasteles, choux rellenos, empanadas, tamales, etc. 

No todas las recetas estándar requieren «llenar» todos los conceptos que las integran. En el ejemplo de la birria, vemos que el rubro de «técnica» y «equipo para producción» están vacios. Esto sedebe a que la receta está planteada para servir como guía de emplatado debido a que los ingredientes que componen esta guía de la birria son preparaciones previamente elaboradas.

Como podemos observar, la realización correcta de la receta estándar, exige seguir una serie de pasos para la elaboración de la misma. Algunos errores comunes encontrados en la realización de la receta, es que no seconocen exactamente los costos directos o indirectos de la empresa donde estamos, y como atajo se usa frecuentemente el porcentaje de 30% como gastos directos e indirectos, sin embargo no es un procedimiento aconsejable, ya que no refleja correctamente el precio real de venta de la receta.
Una vez que tenemos completos (y correctos) cada campo de nuestra receta estándar, tendremos el costo real denuestro platillo, postre o bebida que podremos poner a la venta, obteniendo realmente la ganancia estimada.
La receta estándar es la parte medular en la administración de un restaurante. Si un restaurante no emplea un correcto manejo estandarizado de sus recetas, sus precios en carta, no serán los correctos con respecto a cada platillo, llevando así al negocio a un futuro nada prometedor. Laadministración es como la materia prima para realizar alguna receta, si es de buena calidad, el resultado será satisfactorio y será reconocido, pero si es mala calidad, el resultado será un desastre.
http://apreparar.blogspot.mx/2008/10/como-hacer-una-receta-estndar.html
El siguiente formato es una guía simple y aclaratoria de cómo realizar una receta estándar.

Paso 1:NORMBRE DE LA RECETA.
Paso2: Receta para: En este espacio tendremos en cuenta el numero de personas que esperamos poder satisfacer con nuestra preparación.
Paso 3: Receta #: En este espacio pondremos el numero que pertenece a esta receta.
Paso 4: Porción estándar: Es la cantidad que tendrá cada plato que servimos con esta misma preparación.
Paso 5: Cantidad Producida: La cantidad de platos o porciones que salen con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseta estandar
  • Resetas
  • Resetas
  • Reseta
  • reseta
  • Reseta
  • Resetas
  • resetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS