Reseña ''las claves del urbanismo, cómo identificarlo'' autor: antonio bonet correa

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
RESEÑA ''LAS CLAVES DEL URBANISMO, CÓMO IDENTIFICARLO''
AUTOR:
ANTONIO BONET CORREA

ÍNDICE

• Biografía.......................................................................................... Pg. 3
• Resumen.......................................................................................... Pg. 3, 4, 5 y 6
• Opiniónpersonal............................................................................. Pg 6

RESEÑA ''LAS CLAVES DEL URBANISMO. CÓMO IDENTIFICARLO''. AUTOR: ANTONIO BONET CORREA

BIOGRAFÍA

''Las claves del urbanismo. Cómo identificarlo'', publicado por primera vez en 1989, es el título que recibe el libro de esta reseña, escrito por Antonio Bonet Correa, nacido el año 1925 en A Coruña.
Catedrático Emérito de Historia del Arte de laUniversidad Complutense y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
El autor fue formado en las Universidades de Santiago de Compostela i París pero su vida profesional ha transcurrido en Madrid mayoritariamente.
A lo largo de su vida, ha publicado libros fundamentales de arte sobre el periodo medieval, el Barroco y la Edad Contemporánea, también como es el caso, ha escritosobre cuestiones de historia de la arquitectura y el urbanismo.

RESUMEN

El tema de la obra trata sobre la formación de la urbe o urbanismo. Desde sus inicios hasta la actualidad, su evolución y transformación a lo largo de las diferentes épocas.
El contenido del libro se divide en cuatro partes:
• Teorías y métodos. (Pg, 3 a la 34).
• Tiempo, lugar y función de la ciudad. (Pg 35a la 56).
• Morfología urbana.(Pg. 57 a la 75).
• El Arte del tiempo. (Pg. 76).
En la primera parte, teorías y métodos, el autor nos desvela el significado de urbanismo, disciplina nueva, que nació en el siglo XIX como práctica de la transformación y construcción de la ciudad en la era industrial. Es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo,reforma y progreso de la ciudad en función de las necesidades de la vida humana.
En cada época la ciudad se transforma, pues en todo pensamiento urbanístico va implícita la reforma y mejora de las condiciones materiales y morales de la ciudad, el autor nos desvela que se intenta buscar ''la ciudad ideal''. Desde Platón hasta Owen, Cabet, Fourier...Todos estos pensadores han intentado la realizaciónde esta ciudad para obtener una sociedad feliz.
En el libro se describe a la Geografía Humana como una ciencia primordial para el urbanismo.
En este primer capítulo el autor también hace alusión al marxismo y la ciudad, pues la teoría marxista critica la ciudad capitalista y a las pésimas condiciones de vida del obrero urbano. En el segundo capítulo se explica con más exactitud la división delas ciudades en barrios.
Para poner fin al capítulo primero, Bonet Correa da a conocer a Ildefons Cerdà, ingeniero de caminos. Cerdà, diseñó el plano de Barcelona y creó el ensanche en el año 1859.
Con la desamortización eclesiástica en 1860, España sufrió grandes transformaciones urbanas que darían vida a nuevas ciudades.
La segunda parte del libro se titula Tiempo, lugar y función de la ciudad.En este capítulo se muestra principalmente la historia de la ciudad pero también su tamaño y su función. Como gracias a la aparición de la ciudad se puso fin a la práctica nómada.
Se tiene un concepto de la ciudad como una creación artificial, una porción del suelo en la que se han modificado las condiciones naturales originarias.
Se hace una descripción de como se construían las primerasciudades, sobre colinas y amuralladas para protegerse de los ataques (Edad media). Una ciudad llana significaba una democracia mientras que una ciudad de montaña era regentada por una monarquía.
Para la función de la ciudad el autor la clasifica en cuatro ciudades diferentes:
• Ciudad comercial, se instalan en valles de tierra fértil.
• Las capitales políticas, alejadas del mar y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referencia bibliográfica Antonio Bonet Correa
  • Cómo identificar los Derechos de Autor
  • Urbanismo: autores
  • Clave para identificar insectos
  • Reseña del libro quimica terrestre del autor jose antonio chamizo y andoni garritz
  • Urbanidad reseña
  • antonio bonet
  • Reseña Historica del Correo en el Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS