Reseña #1 libro: enfoques para el analisis politico; cap. viii macromolde crítico, el enfoque marxista.

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
RESEÑA #1
LIBRO: ENFOQUES PARA EL ANALISIS POLITICO; CAP. VIII MACROMOLDE CRÍTICO, EL ENFOQUE MARXISTA.
POR: NICOLAS BOLAÑOS ROJAS.
Una pertinente introducción al tema de la relación del marxismoen cuanto a saber social con la ciencia política es hacer un análisis breve acerca del marxismo en todas sus dimensiones.
Como bien lo menciona el autor el enfoque marxista tiene dos grandesestructuras socioeconómicas en las que basa toda su explicación, estas son: las fuerzas de producción y las relaciones de producción. Estas estructuras planteadas por Marx tuvieron una importante influenciaen Latinoamérica ente los años 1950 a 1980, gracias a lo cual se creo la teoría de la dependencia, la cual argumenta que la economía mundial posee un diseño desigual ya que los países emergentes se lesdio un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado y los países desarrollados adoptan un papel de decisión y se les asigna de igual manera la producción industrial de altovalor agregado. La teoría explicada anteriormente es muy importante porque es una situación que se vive hoy en día, ya que los capitales “golondrina” los cuales provienen de países industrializados,viajan por países emergentes buscando buenas oportunidades financieras (buenas tasas de interés y buen y barata mano de obra), y al estas ser utilizadas, abandonan el país dejando problemas dedesempleo e inflación; lo cual deja a los países emergentes en una clara desventaja.
Los aportes realizados por Marx desde su teoría a la política, se basan en tres grandes aspectos: el papel conjunto delestado, la dominación de la clase burguesa sobre la proletaria y por ultimo la lucha de las clases. Por otro lado la relación entre la ciencia política y el marxismo es muy polémica, en particular conla corriente empírico – analítica, ya que los marxistas utilizan un programa práctico en la mayoría de su ideología, el cual busca la abolición de la política, porque para el marxismo este fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques para el análisis político
  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • Enfoque Marxista En Las Ciencias Politicas
  • Enfoques Para El Análisis De Problemas
  • ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES
  • Enfoque Marxista
  • enfoque marxista
  • enfoque marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS