Reseña 2 La Afirmación De La Humanidad De Las Mujeres

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON
-------------------------------------------------
Reseña # 2, " La afirmación de la humanidad de las mujeres..."
HUM 111-68 Profesor: Nelson Hernández Román.
-------------------------------------------------
Estudiante: Orlando Rodríguez Legrá Número de estudiante: 201-20-8166
-------------------------------------------------

En esta segunda tareadebes reflexionar sobre la lectura "La afirmación de la humanidad de las mujeres: las primeras feministas europeas". Los puntos a considerar son los siguientes:

1. ¿Cuál fue la aportación de Christine de Pisan a la causa de las mujeres?
Christine de Pisan, fue una mujer que vivió a finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV en Paris. Muy conocida por ser escritora destacándose por su actitud ysu forma de vida, poco corrientes para una mujer de su época porque la mayoría de las mujeres no tenían una formación intelectual como ella tuvo, ni eran independientes ni podían mantenerse solas. Defendió los derechos de las mujeres y sobre todo el derecho a la educación. Su origen es italiano pues nació en Venecia, como escritora y filosofa se destacó por su gran formación humanística. Seenfrentó a intelectuales, políticos y militares denunciando sus abusos. Escribió una réplica contra el “Roman de la Rose”, obra escrita por Jean de Meung en la que se critica a las mujeres. Defendió el papel de la mujer en muchas obras y se atrevió a escribir sobre política. Tuvo detractores pero también personas de rango que la apoyaron como los hermanos Limburg, el Duque de Burgundi, el Rey Carlos VIy la reina Isabel de Baviera. Fue una mujer avanzada para su época en aspectos característicos de su vida como son:
Su intelectualidad: Recibió una educación facilitada por su padre en una época en que las mujeres no la recibían.
Fue independiente y autosuficiente: Al fallecer su esposo tempranamente sin depender de otra persona logra mantener a su familia con sus escritos.
Se da a conocer porsu labor intelectual inimaginable para las mujeres de su tiempo.
Aporta nuevos temas a su obra como la condición de la mujer o la vida política de Francia.
Asume no solo la escritura de su obra sino también la producción y la publicación de los mismos.
Se presenta ante monarcas y personas de influencia dando a conocer sus escritos como un mensaje importante (osadía de una mujer en su época)Reclamó una nueva imagen y rol de la mujer, destacando los valores femeninos.
Su labor literaria es muy innovadora y creativa no solo por su contenido y temática sino por su actitud de lograr difundirlas en la época en que vivió.
Escribió mostrando una gran variedad de géneros literarios como la poesía, el ensayo y la novela, tratando diferentes temas. Como el amor cortés la política o lafilosofía. Sus obra eran cultas, en ellas se refleja ‘todo su conocimiento del mundo mitológico, haciendo referencia a personajes como Othea, Sibila o Dido, y a lugares como el Parmaso. Contó también con una gran capacidad simbólica, digna de una persona muy inteligente, con la que creó alegorías como la de La Ciudad de las Damas, en la que la construcción de una ciudad física es una metáfora del Caminohacia una situación social ideal, en la que se reconocen los valores de las mujeres y pueden estas desempeñar el papel importante que les corresponde.

2. ¿Cuán importante fue el legado de Mary Wollstonecraft al mundo de hoy?
La filósofa y escritora británica Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759 en Spitalfields, Londres. Su vida fue difícil en la infancia y la adolescencia ya quetuvo un padre alcohólico y este maltrataba a su madre. Mary fue una niña muy inteligente, gracias a lo cual pudo trabajar como institutriz para una familia en Irlanda, trabajo que le parecía un desperdicio para las mujeres inteligentes, opinión que pudo reflejar más adelante en su libro Pensamientos sobre la educación de las hijas (1787) Su juventud de estuvo marcada por dos profundas amistades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: la afirmación de la humanidad de las mujeres
  • Resena 2
  • humanismo reseña
  • Reseña 2°
  • RESEÑA 2
  • Reseña 2
  • Reseña del humanismo
  • reseña 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS