Reseña administración de proyectos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El hombre como ser humano, está en busca de su mejoramiento. Por ello se plantea sueños y metas; se traza planes y objetivos de vida que se verán afectados por un mundo lleno de complejidades, por sus constantes cambios, desafíos y exigencias de competitividad. Del mismo modo, las organizaciones se ven enfrentadas a los cambios del entorno.
El hombre, para cumplir sus metas, realiza undiagnóstico de su estado, tal como lo realizan las empresas, se hace un análisis DOFA; reconoce las debilidades y fortalezas, identifica las oportunidades que le brinda el medio, así como también las amenazas que en él se encuentran. En este orden de ideas, la persona planea un proyecto de vida. Analiza su realidad (diagnóstico situacional): qué tiene, qué necesita y qué puede hacer (metasestratégicas). De igual forma las empresas se trazan metas estratégicas para cumplir sus objetivos a través de los proyectos.
Sin embargo, tanto en el plano personal como organizacional se requiere implementar el proceso en las metas estratégicas que se han planeado. De ahí la importancia de la administración de proyectos, pues ofrece nuevas herramientas que permiten llevar una mejor organización, control yseguimiento.
Las organizaciones deben implementar en sus metas estratégicas la administración de proyectos, como una herramienta más para el logro de los objetivos.
Tomando la definición dada por el PMI (Duncan, 1986), “un proyecto, es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único”. El término temporal se refiere a que tiene una fecha de inicio y una fecha final(finito). Único, quiere decir que el producto o servicio no se tenía antes y sólo se hará por una vez; (Kerzner, 1998) esto hace que las características que distinguen el producto o servicio sean diferentes en todos los proyectos; lo que implican que deban ser elaboradas en varios pasos y se hagan en concordancia con la definición del alcance del proyecto.
La administración de proyecto según el PMI(Duncan, 1986) la define: “la administración de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de partidos interesados de un proyecto”.

La Administración de proyectos empezó a deslumbrar en la segunda guerra mundial cuando en 1958 la armada de los Estados Unidos leasignaron la producción del sistema de misiles Polaris para un tiempo record, con bajos recursos económicos y mano de obra. Los métodos PERT (Program Evaluation Research Task) y CPM (Critical Path Method) permitieron a los administradores tener más control sobre proyectos muy complejos.
Hoy en día, la globalización ha hecho que los líderes empresariales adopten formas diferentes de organizar suscompañías (sistemas vertical, horizontal, etc.) y de este modo poder subsistir, cumplir con las exigencias del medio y acomodarse a ellas. Esto, es sólo posible a través de la implementación de proyectos únicos. Por ello se hace necesario dividir el proyecto en etapas y así el administrador pueda intervenir en cada una y realizar los ajustes en los casos que sea necesario. Veamos a groso modo cualesson las etapas o el ciclo de vida del proyecto.
 Iniciación
 Planificación
 Ejecución
 Control
 y cierre
En la etapa de iniciación se crea la necesidad, se formula una propuesta para que sea aceptada. En la planificación se da a conocer las tareas, se elabora el cronograma y el presupuesto. La ejecución, dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, seagrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
En la etapa de control es cuando se realizan reuniones y se contrastan los presupuestos planeado y real; así como también el cronograma haciendo los ajustes necesarios para cumplir con las metas establecidas y por último la etapa de cierre corresponde a la entrega de informes y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Proyecto
  • La administración de proyectos
  • Administración De Proyectos
  • Administración De Proyectos
  • Proyecto De Administracion
  • Administración de proyectos
  • Administracion de proyectos
  • Administracion de Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS