Reseña Adorno y Horkheimer, Walter Benjamin

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Reseña de los textos:
ADORNO, T. y HORKHEIMER, M. (1998), “La industria cultural. La ilustración como engaño de masas”, en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Ed. Trotta, pp. 165 – 212. Trad. Juan José Sánchez.
BENJAMIN, W. (1989). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos. Taurus, Buenos Aires. pp. 15-59.

La idea de masa en eltexto de Walter Benjamin se tiene en cuenta partiendo del eje central que el autor le da a la obra de arte, considerándola a esta siempre en condiciones para ser reproducida. “Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los hombres. Los alumnos han hecho copias como ejercicio artístico, los maestros las hacen para difundir las obras, y finalmente copian también terceros ansiosos deganancias” (Benjamin, 1989, p. 18).
Hablar en términos de la reproducción de la obra de arte es relativamente nuevo. Ésta se inserta en la historia de manera irregular, con quiebres en puntos alejados, aunque con una fuerza que va en aumento.
La técnica para reproducir se encarga de separar el producto reproducido de lo que es el entorno de la tradición. A medida que se va incrementando el número dereproducciones, es cuando lo masivo se abre paso dentro de lo único. A esto, el autor lo relaciona con los movimientos de masas, tomando al cine como el factor más importante para tener en cuenta, debido al gran peso a nivel social que conlleva.

En la cultura de masas, Adorno y Horkheimer hablan de la contradicción que implica la individualidad. El individuo, que actúa como soporte de lasociedad, aparece a su vez como producto del sistema económico y del social. La individualidad pierde su sentido de cierto modo, en el momento en que se pasa a responder a los objetivos impuestos por la industria cultural, teniendo en cuenta que es ella la que provoca la división de la sociedad.
En la industria cultural, el individuo deja de ser individuo para perderse dentro de la masa, a esto serefiere con el carácter alienante que les adjudica.

Benjamin se enfoca en el concepto de aura, definiéndola como una expresión de algo que se encuentra a la distancia, sin tener en cuenta la verdadera distancia física a la que ese algo se ubica. Podría entenderse como proyectar a lo lejos, ver más allá de las cosas. Sin embargo, explica que hoy en día el aura va en caída: y esto ocurre en base aparticularidades que son las que al mismo tiempo, hacen al valor de las masas.
Es decir, aquello que provoca el derrumbamiento del aura, es lo hace que las masas alcancen su desarrollo. El propósito de las masas de aproximar las cosas se va incrementando cada vez más, esta intención de apropiarse de las cosas. De este modo, la reproducción en serie, o las “copias” hacen perder a las cosas sucualidad de algo único e irrepetible, lo que significa, que destruye su aura.
Lo que se entiende entonces es que tanto Horkheimer y Adorno como Benjamin entienden a la producción en serie de las cosas como aquello propio de la cultura de masas. Esta manera de determinar los gustos, de estandarizarlos, acaba quitándole valor a la autenticidad.

“La distinción entre autor y público está por tanto a puntode perder su carácter sistemático. Se convierte en funcional y discurre de distinta manera en distintas circunstancias. El lector está siempre dispuesto a pasar a ser un escritor” (Benjamin, 1989, p. 40). Hablando en éstos términos, Benjamin señala que del mismo modo se aplica al mundo cinematográfico, ya que la industria se encarga de hacer creer a las masas que tienen una especie departicipación cuando en realidad no es así. Les la ilusión de que poseen un cierto carácter de experto.
En este sentido se relaciona con lo que señalan Horkheimer y Adorno cuando también se da la situación de que los individuos se encuentran sometidos, bajo los determinantes de la industria cultural, sin que puedan tener real consciencia de que eso es así.

La cualidad de reproducirse de la obra artística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bourdieu-Benjamin-Adorno Horkheimer y otros
  • Reseña benjamin walter
  • Walter Benjamín, Gadamer y Theodore Adorno
  • Adorno Y Horkheimer
  • Horkheimer y adorno
  • Reseña Del Texto Para La Critica De La Violencia De Benjamin Walter
  • Reseña:" para una critica a la violencia walter benjamin
  • Walter Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS