Reseña adulto mayor

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Reseña de Textos y/o Artículos

I. Datos de Publicación

Autor:

• INE, Chile: Proyecciones y Estimaciones de Población Agosto 2005.
• Título: Adulto mayor en Chile

Autor:

• Comité Nacional para el adulto mayor, Marzo 2008
• Titulo: Política nacional para el adulto mayor

Autor:

• Ramón Santos, estudio caso, Cuba. Abril 2001
• Titulo: Adulto mayory familia

Autor:

• Senama, Agosto 2007
• Titulo: Adulto mayor y calidad de vida

1.-

Editorial /Año/Revista/Volumen/Páginas:

• Ideas Centrales del texto, Adulto mayor en Chile

II.

El proceso de envejecimiento de la población se caracteriza por el aumento de las personas que tienen 60 años o más. Su relevancia se debe a que este proceso tiene impactos múltiplesen la sociedad, no sólo en los ámbitos de educación y salud, sino también en la economía y en la composición de la fuerza de trabajo.

Nuestro país, al igual que los países desarrollados, está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población.
En los años 60 se produce una modificación de la estructura de la población, disminuyendo el aporte porcentual delos menores de 15 y aumentando el de los adultos mayores.

Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo Adulto Mayor y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco.

Al comparar con la población menor de 15 años, los adultos mayores ascienden actualmente a uno por cada dos niños y niñas. Para el 2025, esta relación sería de 103 por cada cien menores de15.

El proceso de envejecimiento de la población se encuentra en diferentes etapas en el mundo. La proporción de Adulto Mayor en los países desarrollados es mayor que la de los países en desarrollo (21% y 8% de la población total, respectivamente).

De acuerdo a las Perspectivas de Población Mundial de Naciones Unidas, en el 2010, Japón, con 225 adultos mayores por cien menores de 15, Italiay Alemania con alrededor de 190, serán los países de mayor envejecimiento. Para ese año, Japón tendrá cuatro veces más Adultos Mayores por cada 100 niños y niñas que Chile.

En el proceso de transición al envejecimiento, Chile aumentaría su Índice de Dependencia Demográfica (IDD) de 57,2 en el 2005 a 60,0 en el 2020. Esto significa que, por cada cien personas potencialmente activas habría 60dependientes (menores de 15 y 60 años o más).

La Araucanía (62,3) y Coquimbo (61,0) fueron las regiones con mayor IDD en el 2005. Esta tendencia se mantendría en 2020 (64,1 y 63,3 respectivamente). Por el contrario, las regiones que presentan un menor índice son Antofagasta (54,3 en 2005 y 55,4 en 2020) y Magallanes (52,6 y 56,6 respectivamente).

En Chile, la distribución por sexo en losadultos mayores presenta un incremento porcentual constante en hombres y mujeres desde 1992.

El envejecimiento se concentra más en la población femenina, debido a una menor mortalidad, lo que incide en una esperanza de vida superior respecto de los hombres.

Aproximadamente el 2025 la cantidad de menores de 15 años y los Adultos Mayores se igualarán en términos absolutos y porcentuales (20%), entodas las regiones del país.

Entre 2010 y 2020, el número de dependientes tenderá a aumentar debido al mayor impacto del incremento de Adultos Mayores, que superará la baja porcentual de los menores de 15.

Desde el punto de vista del Índice de Adultos Mayores, en 2010 en Chile habría 58 Adultos Mayores por cada cien menores de 15 años, los que en 2020 llegarían a 86 y a 103 en 2025.III. Ideas Centrales del texto, Política nacional para el adulto mayor

Una política nacional debe establecer un marco de referencia y una gran finalidad de carácter permanente que le dé sustento a las distintas acciones que se programen y realicen en favor de este sector. La política nacional definida debe, por lo tanto, constituirse en el factor dinamizador de programas de acción. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS