Reseña: América Mestiza

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Reseña: América mestiza
William Ospina, 2004

El escritor colombiano William Ospina, nació en 1954 Padua-Tolima, ejerce el periodismo (Diario El Espectador) y la literatura actualmente; en eltranscurso de su carrera ha obtenido variados reconocimientos como poeta y ensayista, merecedor del premio nacional de poesía en (1992). En los últimos años ha participado activamente como militantedel partido del Polo Democrático Alternativo y colaborador del Periódico POLO.

La formación política y social del escritor William Ospina, permea sus obras y composiciones literarias con matices dereflexión critica y constructiva, generando interesantes debates en las esferas académicas de la sociedad. A continuación se expondrá una reseña sobre el ensayo América mestiza (2004); se consideracomo una obra que promueve la reflexión critica sobre el proceso histórico-identitario de nuestra América mestiza.

América mestiza ejerce sobre los pensamientos de quien la lee un viaje a lahistoria de nuestra América como continente y a cada parada o suceso histórico, Ospina desde su punto de vista nos invita a reflexionar sobre cada acontecimiento, hasta ubicarnos en el presente y pensardesde allí nuestro porvenir, y cual desearíamos que sea esa nueva historia para recordar y por la cual viajar.

Si bien es un reto complejo asumir el mestizaje que caracteriza a nuestro continente,como lo plantea Ospina, también se vislumbra esperanzas en el camino de la integración. “El mundo no avanza hacia las razas y las culturas puras sino hacia los mestizajes…” (Ospina;2004. pág. 255),sin embargo, esto trae consigo el otro lado de la moneda, es decir, la problemática inherente del mestizaje hace que el camino de la integración sea espinoso y desafiante. Siendo América un ejemplocon más de cinco siglos en este proceso de asimilación de gran diversidad de culturas y pueblos, transfigurándose como se menciona actualmente en una aldea global.


Con respecto a lo planteado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america mestiza
  • america mestiza
  • AMÉRICA MESTIZA
  • América Latina Mestiza
  • resumen lo que somos america mestiza
  • Arte mestizo en las americas
  • America mestiza
  • america mestiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS