Reseña Analítica Del Artículo “Un Acercamiento A Los Paradigmas En Sociología”

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
RESEÑA ANALÍTICA DEL ARTÍCULO “UN ACERCAMIENTO A LOS PARADIGMAS EN SOCIOLOGÍA”

AUTOR: Jean-François Graña
TITULO:Un acercamiento a los paradigmas en sociología
PUBLICADO POR: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de estudios de opinión.

CONCEPTOS CLAVES: paradigma, estructura, acción, sociología, sistema social, agente social, individuos, metodología,sociedad, conocimiento, obserador-investigador, relaciones sociales, contemporáneos, clásicos.
La sociología a lo largo de la historia ha creado propuestas diversas, ricas en métodos y un tanto controversiales en cuanto a la falta de consenso entre las mismas, cosa que no es de extrañar pues es algo habitual en las ciencias sociales. A estas propuestas o como diría Kuhn “supuestos” compartidos pordeterminada comunidad científica es lo que conocemos como paradigmas. Históricamente se ha hablado de tres grandes paradigmas en sociología que son: el funcionalismo, el marxismo y el estructuralismo; todos novedosos, con heterogéneos enfoques metodológicos y que han luchado entre sí por la imposición del modo en que se debe estudiar la sociedad.
Jean-François Graña, Doctor en Sociología y queen la actualidad es docente en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad de la República-Udelar (Montevideo, Uruguay). En su artículo titulado “UN ACERCAMIENTO A LOS PARADIGMAS EN SOCIOLOGÍA” parte de la idea de una nueva clasificación un tanto “esquemática” según él, pero rica en abarcamiento de autores, corrientes y perspectivas, pues incluye, brevemente, desdelos primeros expositoresde teorías sociológicas hasta las más contemporáneas apuestas. Para este propósito, Graña clasificó los paradigmas según su enfoque de disertación, es decir, si tienen por núcleo en su estudio la estructura o acción/el sistema social o los agentes sociales. De igual modo enfatizaen la tensión que se genera entre estas dos posturas que pugnan por la supremacía de su teoría en la aplicación a lasociología.
Entre la primacía de la estructura social encontramos cinco agrupamientos que van en orden cronológico iniciando por el padre de la sociología, Augusto Comte quien proponía que esta ciencia debía erigirse como ciencia natural de la sociedad, que debía erradicarse todo vestigio de religión y metafísica en la ciencia; y que el cambio debía darse mediante el orden establecido, de este modoComte influyó en autores posteriores como Durkheim, quien siguiendo la misma línea su antecesor adoptó gran parte del pensamiento de su aunque incluyendo leves pero trascendentes modificaciones como el análisis de los datos arrojados por las estadísticas. DE la misma forma, menciona los aportes hechos por los estructurales-funcionalistas Parsons y Merton, el primero, además de introducir al mundoanglosajón autores como Durkheim y Weber, afirma que los intereses de los individuos pueden ir en contra de los de la sociedad; el segundo aporta la noción de “teoría de alcance medio” y se le atribuye la concepción de la acumulatividad del conocimiento y habla de que el investigador aporta conocimientos al mundo buscando su reconocimiento y se da un resultado similar al que se produce en elmerado cuando se presenta el “egoísmo sano” que postuló Smith. También en este bloque de la primacía de la estructura social menciona al Círculo de Viena quienes como Karl Popper sugieren que todo debe estar sujeto a la “falsación” de modo que nada es por completo cierto hasta ser comprobado positivamente. Así mismo, en esta coalición incluye a la escuela de Frankfurt, representada por Adorno, Marcusey Horkheimer, quienes reivindicaron una razón crítica adoptada de Hegel y de los primeros postulados de Marx en los que se concebía la transformación del mundo al servicio de la autorrealización humana; por último se encuentra el estructuralismo francés que estaba conformado por un grupo no compacto pero que compartían su énfasis en la centralidad de la lingüística en la sociología.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña analitica, sociologia del profesorado
  • Un acercamiento a los paradigmas en sociologia
  • Reseña Analitica
  • reseña analitica
  • reseña analitica
  • reseña analitica
  • sociologia analitica
  • los paradigmas de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS