Reseña arqueología

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LEOYE
Espinoza Gaxiola Flor Marian “II E”
RESEÑA (DESCRIPTIVA).- La arqueología: una visión científica del pasado del hombre.
Introducción.-
Los estereotipos de arqueólogo son descritos como personas con botas y pantalones cortos en medio del desierto. Esta descripción está muy lejos de la realidad. Si se cambiara lesa imagen falsa por la de un grupo de personas equipadas con herramientas yaparatos refinados, entonces podríamos acertar en lo que realmente son éstos investigadores de la historia. “El arqueólogo es un detective que debe tomar en cuenta hasta un grado de polen para reconstruir parte del gigantesco rompecabezas.”
Muchas personas han caído en falsas definiciones de arqueología, cómo que sólo ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materialesaquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas. Realmente, la arqueología es una ciencia social autónoma que estudia a las sociedades humanas y sus transformaciones en el tiempo. Es una disciplina que integra la información procedente del conocimiento de la tierra con datos provenientes de la biología y, así, la arqueología se convierte en un puente de unión de distintasdisciplinas.
La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como “el estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida”. Otros arqueólogos destacaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como “la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos”.
En algunospaíses la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología; mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico queayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.
-------------------------------------------------
Es así como esta ciencia ha ido tomando distintas descripciones.Cada arqueólogo de cada época fue concluyendo lo que la arqueología estudiaba de forma general, y todos acertaban siempre en una cosa: la investigación arqueológica ha estado relacionada fundamentalmente a la Prehistoria y a la Antigüedad.
-------------------------------------------------

Desarrollo.-
La arqueología es una ciencia social que estudia las sociedades humanas y sus transformacionesen el tiempo. Es una ciencia histórica porque investiga el pasado.
Del mismo modo que el astrónomo observa la actividad de los cuerpos estelares ya extintos; que el geólogo recrea los movimientos de las placas tectónicas, el vulcanismo y la formación de fallas; el paleontólogo infiere las formas de vida ya extintas, el arqueólogo es, sobre todo, un observador porque:
- Registra patrones deconducta con los utensilios, construcciones y sitios.
- reconstruye las actividades y relaciones entre los grupos sociales.
- observa la evolución de las sociedades a través del tiempo.
- propone esquemas de cambio.
- trata de explicar los factores que intervinieron en las transformaciones y sus causas.
Ha pasado mucho tiempo desde que los arqueólogos se servían sólo de pala y pico, con el tiempolas herramientas se volvieron más sofisticadas. Hoy día, los arqueólogos reciben imágenes de la región por medio de satélites. Para definir estructuras enterradas se utilizan magnetómetros, resistivímetros, sismógrafos, radares, etc. Para la excavación hacen uso de material de precisión. Los materiales se analizan en laboratorios especiales, donde se hace uso de microscopios, entre otras cosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA DE ARQUEOLOGÍA BÁSICA
  • reseña de arqueologia de campo
  • brebe reseña a la arqueologia de cazadores-recoectores
  • Reseña: arqueologia de campo m. wheeler
  • reseña arqueologia de campo mortimer wheeler
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS