reseña arte gótico

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ARQUITECTURA GÓTICA
El arte gótico es un estilo artístico propio de la época Medieval. Se desarrolló en Francia y luego se esparció por el resto de Europa. Su desarrollo comenzó a mediados del siglo XII y llegó hasta principios del siglo XVI. Fue una época de desarrollo urbano y comercial; aumentó el poder monárquico; la cultura se transformó; hubo avances científicos y nació la burguesía. Secaracterizó por sus monumentales esculturas, su vistosa arquitectura y su particular estilo en pintura y otras disciplinas.
El arte gótico, se dio en gran medida, al crecimiento demográfico, a la creación de urbes encerradas en grandes murallas, a otra concepción del espacio espiritualizado y la relación entre Dios y el hombre; ya que se empezó a considerar a la ciudad medieval, “algo más que unrecinto amurallado, pues su interioridad es comparable con el espacio espiritualizado de la iglesia Paleocristiana. Podría decirse que el significado existencial concretado por la iglesia se ha extendido a todo el habitad”.1
Lo más característico del arte gótico es su arquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en la catedral; en granmedida al cambio dado en la relación Iglesia- Ciudad, en donde la iglesia se vuelve transparente y la desmaterialización se logra con una estructura de “esqueleto diáfano”2, donde la imagen celestial que se concretaba en ella, era trasmitido a toda la urbe; todo esto a partir de una nueva interpretación de la luz, que por medio de los vitrales daba ese aspecto misterioso que podría mostrarse comoel concepto de “Civitas Dei”.
En cuanto a las características del edificio, en sí, de la Catedral, podemos destacar, que la base todavía es de longitudinalidad y centralidad, con la diferencia de una integración de las partes espaciales y formales, el uso del arco apuntado y la bóveda nervada, en la que los empujes están concentrados en los ángulos, permitiendo así abrir grandes ventanales en losmuros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores, permitiendo más altura, característica principal de este tipo de arquitectura; además que en casi todas la nave central se acorta, la proyección del crucero es menos evidente, se colocan las torres como parte de un “torso”, se agranda el coro, y poco a poco, se amplía el clerestorio, seune con el triforio y la galería desaparece.
A este periodo podemos expresarlo como, “la comprensión humana de la revelación divina y de su relación con la vida terrenal”3; donde la estructura arquitectónica, se da como resultado entre la interacción entre la luz y el elemento material, que tiene como objetivo decirle a los fieles que Dios está aquí y ahora.
De esta manera, el arte gótico, se dapor la invención del espacio espiritualizado y la creación de la obra de arte total, donde la arquitectura, va de la mano con la escultura y la pintura, para una nueva expresión de las relaciones entre el hombre, el mundo y lo sacro.


ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglosXV y XVI.. 
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. Aparecen aquí tres características fundamentales: “una reintroducción intencional de miembros antropomorfosclásicos, como las pilastras corintias y las columnas jónicas, y un arquitrabe plenamente desarrollado; el uso exclusivo de relaciones geométricas elementales y una enérgica acentuación de la centralización espacial”.4

El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte gotico
  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS