Reseña bacon

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
En el primer aforismo Bacon comienza hablando sobre la capacidad que tiene el ser humano de obtener conocimientos de lo que hay en su entorno, es decir su naturaleza, que es todo lo que a nuestroalrededor podemos percibir y en lo cual cada hombre puede influir, y así adquirir nuevos conocimientos. Asimismo dice que es propósito del ser humano entender el comportamiento de estas naturalezas, esdecir, entender las características que la identifican, ósea su forma, para “modificarlas y ponerlas al servicio del hombre” , y así descubrir su naturaleza oculta, lo que los humanos no podemospercibir.
A continuación Bacon critica el saber de la ciencia en su tiempo, deja claro su disgusto por la manera en que se busca obtener el conocimiento, que aclara, son las causas: material, formal,eficiente y final (procedimiento aristotélico). Su descontento, se debe a que, para él, la causa final, está muy lejos de dar provecho a la ciencia y que en vez de ayudarla en su propósito, la corrompe,con excepción que estudie las acciones del ser humano. Considera también el descubrimiento de la causa formal como un imposible y que la causa material y eficiente, son causas bastante descuidadas ysuperficiales, lo cual no le hace provecho a la ciencia. Luego señala que este error lo intenta corregir asignando a las formas una mayor importancia en la esencia, y así lo que estudia la ciencia, queson las leyes naturales, de las cuales se basa tanto para el conocimiento, como para la práctica, les da el nombre de formas.
En el tercer aforismo se critican las personas que buscan el conocimientopor medio de las causas. Bacon dice que es imperfecto conocer la causa de solo algunas naturalezas, a continuación habla sobre lo imperfecto que es, el producir efectos solo sobre algunas pocasmaterias. Eh igual aquellos, que buscan transmitir la forma en otros cuerpos, por medios de las causas materiales y eficientes. Pero que no son capaces de profundizar en los límites que su ciencia les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña pensamiento francis bacon
  • Bacon
  • Bacon
  • el bacon
  • Bacon
  • Bacon
  • Bacon
  • Bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS