Reseña brasil 2

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

BRASIL EN EL MUNDO

JUAN SEBASTIÁN RUIZ LOSADA
Grupo


Tipo de trabajo :
RESEÑA
Día
04
Mes Mar
Año 2014

Docente:
BEATRIZ MIRANDA
CALIFICACIÓN

Raza, mestizaje e identidad y “Genuinamente brasileña”. La nacionalización y expansión de la capoeira como práctica social en Brasil

Dentro delcontexto histórico tan particular y único de Brasil, se fueron desarrollando características que hoy son propias de toda la nación brasilera y que la han llevado a ser, aquello que es hoy. Las lecturas tratan este tema de una forma particular, en la cuales se expone que el origen de la cultura brasilera está en las diferentes mezclas que se dieron en el territorio a lo largo de la historia y queincluyen la mezcla de diferentes pueblos, razas y costumbres.

Maria Lúcia Garcia Pallares-Burke es una historiadora brasilera formada en Pedagogía en la Universidad de Sao Paulo, Actualmente es investigadora asociada a la Universidad de Cambridge, Está casada con el coautor del texto, el historiador inglés Peter Burke, quien es doctor de la Universidad de Oxford y cuenta con una amplia trayectoriacomo educador en varias universidades del mundo. Por su parte Menara Lube Guizardi, es licenciada en Ciencias Sociales, y doctora en antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid.

La historia de Brasil, lejos de ser comparable con la de sus vecinos es única, a este país llegaron los portugueses e impusieron un modelo colonial muy distinto del español o sus semejantes. Así mismo susprocesos de liberación de los esclavos y de independencia fueron diferentes de los ocurridos en otros países. Es por esto que este país debe ser estudiado con sumo cuidado y sin generalizar. En Brasil jugaron una parte muy importante el mestizaje cultural y la mezcla racial, esto se debe a que para suplir la necesidad de aumentar la mano de obra, los portugueses trajeron esclavos africanos, que trassu liberación se mezclaron con el resto de la población introduciendo sus tradiciones culturales y haciéndolas propias de la nación brasilera, de ahí el origen de muchos de las características autóctonas que hoy conservan los brasileros entre ellos la capoeira.

Se estima que unos 4 millones de africanos desembarcaron en Brasil entre los siglos XVI y XIX.1 Estos esclavos usaban los espacios delas calles, como las plazas centrales y plazas de comercio para realizar actividades lúdicas corporales que aunque disgustaban a las élites eran parte de su tradición. Estas consistían en danzas que estaban muy arraigadas a su cultura. Sin embargo las costumbres de esta raza entre ellas la religión, la música, y su forma de vestirse fueron perseguidas y reprimidas violentamente, puesto que sehabían generalizado en las ciudades brasileñas, escenificando públicamente una libertad corporal que les faltaba en el ámbito privado y por ende fueron prohibidas.

La expansión a lo largo y ancho del territorio brasilero de la capoeira se dio gracias a los flujos internos migratorios. El desplazamiento de quienes practicaban la capoeira provocó su diseminación desde Bahía hacia otros estados delpaís. Este proceso, ocurrido dentro de cambiantes escenarios políticos, ocurrió de manera simultánea a partir de la formación de agrupaciones viajeras de los denominados capoeiristas que la reproducían en las ciudades del sureste. Ese modelo de expansión, propio de la capoeira y de otras tradiciones autóctonas afrodescendientes, terminó por constituir un capital cultural que comenzó por ser de unasola etnia pero que terminó por arraigarse a todo el sentimiento nacional brasilero.

Las lecturas coinciden en que aun cuando en muchos países la diversidad étnica, racial, lingüística y cultural generan división prejuicios e incluso violencia, en Brasil este no es el caso, pues este país es el vivo ejemplo de la ausencia de discriminación por motivo de color.
Lo anterior se debe en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del brasil
  • Reseña historica de brasil y el alba
  • Resena 2
  • RESEÑA 2
  • Reseña 2
  • Reseña 2°
  • Reseña 2
  • reseña 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS