RESEÑA CAPITULO 10 “LENGUAJE DE LA EDUCACIÓN” DEL LIBRO “ACCIÓN, PENSAMIENTO Y LENGUAJE” DE JEROME BRUNER

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
RESEÑA CAPITULO 10 “LENGUAJE DE LA EDUCACIÓN” DEL LIBRO “ACCIÓN, PENSAMIENTO Y LENGUAJE” DE JEROME BRUNER

Lenguaje, educación y sociedad
Este texto trata del papel que desempeña el lenguaje en laeducación en sus explicaciones pedagógicas, así como la importancia de la metacognición y de un aprendizaje que no se rige exclusivamente por mecanismos operantes como el premio y el castigo sino quebusca un pensamiento mas profundo.
Así pues, el autor establece la relación entre el lenguaje y la realidad social, afirmando que en este proceso comunicativo no existe neutralidad alguna ya quetodos estamos permeados por unas circunstancias y una cultura, las cuales directa e indirectamente influyen en nuestra formación y percepción del mundo. Por ello es importante para la educación tenerpresente el lenguaje, debido a que es una herramienta que sirve de mediadora entre los sujetos y la realidad. De dicha manera, las ciencias naturales se pueden considerar como algo objetivo en sutotalidad, ya que dicho conocimiento sin embargo no deja de ser producto de la cultura humana; es relevante entonces tener presente la cultura en forma de negociación debido a que esta no proviene de unamente o una teoría única, sino que es mas bien producto de un consenso social mediado por el lenguaje, de ahí la importancia de quienes se encuentran sumergidos en el campo educativo le den laimportancia que este se merece, ya que al no hacerlo se legitimaria la imposición de unos sobre otros, acerca de la cultura y su relación con la realidad social.
Debemos entonces considerar que el lenguaje esmucho mas allá de un conjunto de un buen léxico, un orden lógico o una estructura gramatical, ya que el significado de las palabras y las cosas va permeado mas allá de las disciplinas, paraconvertirse en algo que es objeto de la interpretación y uso de las personas y las comunidades. Por ello la pedagogía o posturas educativas deben procurar por romper con las concepciones que suelen castrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JEROMES BRUNER juego pensamiento y lenguaje
  • Resumen capitulos 5 y 6 de libro pensamiento y lenguaje
  • Resumen Juego Pensamiento Y Lenguaje. Bruner
  • Jerome bruner-filogenia del lenguaje
  • Reseña del libro apuntes de pedagogia y lenguaje
  • Resumen capítulo 10 "ontología del lenguaje" rafael echeverría
  • Lenguaje y accion
  • Reseña Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS