Reseña Capitulo 16: De Lo Que Le Sucedió Al Ingenioso Hidalgo En La Venta Que El Imaginaba Ser Un Castillo

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
‘DON QUIJOTE DE LA MANCHA’
Miguel de Cervantes Saavedra
Reseña capítulo 36, primera parte

Por: Cristhian David Rosero Chamorro

Un curioso encuentro entre Luscinda y su esposo Cardenio, Don Fernando y su esposa Dorotea, que presenciaron Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero, Sancho Panza, en compañía de Venteno, el cura y oros presentes, es lo que narra el capítulo 36 de la primeraparte de esta gran obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.
Con un lenguaje familiar, irreverente y burlesco, cuenta cómo las pasiones humanas siempre están tentando a las mejores virtudes de los hombres más nobles y generan conflictos y diversas situaciones problemáticas por no poder hacer lo correcto, aunque se conozca bien qué es y cómo hacerlo.
Esto es lo que le pasó a Don Fernando y sudeseo por estar con Luscinda -quien ya era esposa de Cardenio-, sin darse cuenta que deshonraba a su propia esposa, Dorotea. El capítulo expone cómo un hombre se encuentra con la necesidad de decidir qué hacer ante dos mujeres que le manifiestan sus argumentos para que pueda encontrar lo correcto de hacer: Luscinda, quien se siente obligada a estar con Don Fernando por su título noble, le diceque ama a Cardenio y que en él encuentra la seguridad que necesita, mientras Dorotea le manifiesta que es su esposa y aunque no lo quiera reconocer, no encontrará una entrega similar en ninguna otra persona.
Don Fernando lucha internamente con sus pasiones y poco a poco va entrando en razón, lo que expresa la intención de Miguel de Cervantes de rescatar la virtud de la sensatez como lo caracterizarealmente a un hombre noble y no sus títulos reales o sus riquezas.
Aunque el episodio aquí narrado es dramático, el estilo irónico y en ocasiones cómico de la obra es notorio, pues exagera partes del relato mediante la descripción detallada de reacciones y pensamientos. Sin lugar a dudas el autor logra que el lector imagine lo que está contando y lo lleva frase a frase a entender el verdaderosignificado del texto, que no está escrito explícitamente, sino que se deduce. Esto hace la lectura amena y divertida.

Aunque Don Quijote no tiene protagonismo en este capítulo, sí lo tienen los defectos de la sociedad que éste critica como son las apariencias, la infidelidad, la falta de amor y, sobre todo, la mentira.
Al final del capítulo queda claro que la verdad y lo correcto es como“haber llegado al cielo, donde se rematan y tienen fin todas las desventuras de la tierra”.
El relato de este curioso encuentro es sólo una muestra más de que ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, como fue publicada la primera parte de esta obra, es una de las más importantes de la literatura española y universal, pues de manera ingeniosa trata temas trascendentales para el ser humano sinnecesidad de ser un tratado filosófico, religioso o moral, pues lo hace contando historias que si bien parecen salidas de la locura de Don Quijote, son reales en la vida cotidiana y todas las personas nos vemos enfrentadas a ellas alguna vez en nuestras vidas.

RESEÑA CAPITULO 16:
DE LO QUE LE SUCEDIÓ AL INGENIOSO HIDALGO EN LA VENTA QUE EL IMAGINABA SER UN CASTILLO

DATOS BIBLIOGRÁFICOSAutor: Miguel de Cervantes Saavedra
Título: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Lugar y año de publicación: España, 1605

DATOS SOBRE EL AUTOR

Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 y murió en 1616, después de conocer muchos lugares y sufrir una situación económica de pobreza que lo obligó a desempeñarse en muchos oficios. También escribió La Galatea, Los baños de Argel y Lostrabajos de Persiles y Segismundo; pero ‘El Quijote’ es su obra más importante, la cual ha sido estudiada críticamente por muchos autores desde su publicación.

CAPITULO 16

Este capítulo se trata de que don Quijote de la Mancha, acompañado de su fiel amigo Sancho Panza, llegan a una venta que para él es un castillo a pasar la noche. La ventera, junto con su hija y su sirvienta llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ingenioso hidalgo
  • Reseña De El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha Argumentación De Los Capítulos 43, 44,45
  • reseña primer capitulo comunidades imaginadas
  • Capitulo 16
  • capitulo 16
  • Capitulos 16
  • CAPITULO 16
  • Capítulo 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS