Reseña - Capítulo 1 - Antropología de la Imagen de Hans Belting

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Reseña del primer capítulo del libro
“Antropología de la Imagen” de Hans Belting

En el primer capítulo de su libro Antropología de la imagen, Hans Belting debate, bajo distintos ámbitos, épocasy opiniones de otros estudiosos, la relación entre medio, imagen y cuerpo, introduciéndonos así a los contenidos de esta obra.

El capítulo está dividido en subcapítulos, el primero tratando elplanteamiento de interrogantes. Qué es la imagen, y los parámetros para definirla: el qué (lo que se busca en la imagen, el sentido o contenido del tema) y el cómo (el medio por el que percibimos laimagen, por el que se coloca como imagen o convierte en imagen). Comenta también que la incertidumbre acerca de sí mismo genera en el ser humano la propensión a verse como otros, y en imagen, de ahí laproblemática a definir qué es imagen, pues cada ser humano es distinto, en lo que es y en lo que ve.

El autor presenta la problemática de la imagen digital con la interrogante de si es posibleclasificar también la imagen digital dentro de una historia de los medios de la imagen, o se debe dar a la misma un discurso completamente distinto, nuevo.

Imagen y el medio son expuestas como lasdos caras de una moneda, las cuales no se pueden separar aunque la imagen las separe y tengan distintos significados. Lo que en el mundo de los cuerpos es su material, en el mundo de las imágenes es sumedio. Puesto que una imagen carece de cuerpo, ésta necesita un medio (en el cual corporizarse). En el medio de las imágenes reside una doble relación corporal, se dan los medios portadores, cuerpossimbólicos o virtuales de las imágenes, y los que ajustan nuestra percepción.

En cuanto a la percepción, el autor manifiesta que ésta puede estar dada por las distintas culturas (y la iconografíade las mismas), a nuestra percepción corporal, establecida por el medio, y de nuevo a los medios por dirigir nuestra experiencia del cuerpo mediante la observación, ejercitando así la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Capitulo 1 Hans Belting Antropología de la Imagen
  • resumen Hans Belting Antropología de la imagen
  • Belting, Hans, Antropología de la imagen, “El lugar de las imágenes II, Un intento antropológico...
  • CAPITULO 1 IMAGEN MOVIMIENTO
  • Resumen capítulo 1 antropología
  • Reseña capitulo 1 administracion
  • Reseña Capitulo 1 Basta Ya!
  • Ensayo capitulo 1 antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS