reseña clase 1

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Reseña de la clase Numero 1
La clase estuvo básicamente centrada en comenzar a ver aquellos elementos conceptuales que formaran parte del Marco teórico a través del cual se analizarán los distintos procesos históricos para ello partimos de una definición de historia específica y una definición de historia social.
Entendiendo al conocimiento histórico, no como un proceso lineal, ni como unanarración de acontecimientos con sus fechas y héroes, sino como un proceso dinámico en la que participan actores y relaciones sociales, con sus diferentes intereses y entendiendo que estos entran en conflicto con los intereses de otros actores.
Para ello conversamos la diferencia entre “sujeto” “actor” e Individuo, (la historia lineal, generalmente está centrada en la noción de individuo)
Estalínea sigue considerando importante el pasado… el pasado como memoria. Es por eso que también de continuo aparece la necesidad de llevar a cabo la construcción de la memoria y no por lo que pudiesen parecer razones románticas y hasta metafísicas de considerar a la Historia como “maestra de la vida” o un sagrado catálogo de errores a evitar, sino a nuestro juicio por razones operativas de mayoramplitud. La memoria es necesaria como operador de la dinámica social por su papel de registro y referencia del proceder colectivo. Y también nos interesa descubrir “los olvidos”… lo no dicho, y lo que hay detrás de ese no dicho…

Tenemos entonces como una de las funciones sustantivas del quehacer histórico el rescate de la experiencia humana.

Es esta una de las razones primordiales del desarrollode la memoria social, mantener vivas en lo posible las realizaciones colectivas y los beneficios de estas, ya sean de carácter técnico, científico, cultural, artístico; en una palabra, todo tipo de creación y obra humana.

El proceso de identificación, valorización y rescate de los eventos considerables como significativos no es un acto puramente voluntarista. Ante todo, se trata de un esfuerzoque parte de una necesidad de explicación, en el sentido científico, de las manifestaciones sociales con repercusión sobre nuestra contemporaneidad. Por supuesto, este trabajo intelectual sabemos que es necesariamente interdisciplinario, considerando al análisis histórico como el elemento explicativo e hilo conductor en el espacio y el tiempo. Decimos que el establecimiento de hechos durante elrescate de la memoria no es un acto voluntarista porque indudablemente la reconstrucción hecha por el historiador no puede ser de ninguna manera individual.
Uno de los principales requisitos a cumplir una vez elaborado por el historiador, es que la construcción debe configurarse aceptablemente por la comunidad; es sin lugar a dudas también un acto social. El valor revelador del conocimientohistórico radica en sus posibilidades de resolución a interrogantes, ese es el factor que lo hace operativo e inteligible.

USO INSTRUMENTAL DE LA HISTORIA.
la posibilidad de servirse de la Historia como de una herramienta analítica de uso cotidiano para todos. Con esto no queremos decir que todos tengamos la formación de historiadores y la obligación de escribir la Historia, sino que todos estarían enla capacidad de hacerse de un recurso de comprensión inteligente de todo el entorno social, espacial y temporal inmediato.

Entonces por conocimiento histórico vamos a entender, aquel bagaje metodológico que permite comprender el presente por el pasado y el pasado por el presente, al que agregaríamos: estableciendo un lenguaje articulado, visual, dotado de todos los componentesextra-lingüísticos identificables que hacen inteligible la trayectoria y experiencias humanas.

Entonces la historia es mucho más que pasado… son actores, relaciones sociales, conflicto. Intereses antagónicos e inclusive a veces contradictorios entre los mismos actores…. Por ende no es una narración sobre hechos del pasado, sino un análisis más riguroso sobre encadenamientos causales, en el que intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña 1
  • reseña 1
  • 1 Reseña
  • RESEÑA 1
  • Reseña 1
  • Reseña 1
  • RESEÑA 1
  • Reseña 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS