Reseña Comparativa Estudios Del Léxico

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Pérez, F. (2005) Encuentro Lexicográfico entre José Martí y Ángel Rosenblat. [Documento en Línea] Disponible: http//www2. scielo.org.ve. Tierra firme Vol. 23, nº 89, Pp73-83. ISSN 0798-2969 Academia Venezolana de la lengua, Universidad Andrés Bello. [Consultada: 2011, febrero 06]
Ramos E. y Quintero A. (2008). Léxico del Español Colonial Venezolano En testamentos Merideños del Siglo XVII.Una Evaluación del Corpus. [Documento en Línea] Disponible: http://www.Academia peruana de la lengua.org. [Consultada: 2011, febrero 08]

Estudiar el léxico dentro del contexto venezolano constituye un elemento que indudablemente cuenta con técnicas y métodos particulares. En consecuencia, los trabajos citados, responden y muestran el infinito caudal de voces o palabras que conforman elconjunto de voces del idioma español; éstas las heredamos en el momento que ocurrió el proceso de intercambio entre españoles y los pobladores indígenas que ocupaban este territorio para aquel momento. El Léxico empezó a tomar forma y el vocablo español se adaptó de acuerdo con los referentes que rodeaban al indígena, al mulato, al zambo y al africano para imponer un código que hoy se convirtió en elidioma oficial de las tierras colonizadas, la lengua Castellana.
En este sentido, el autor Pérez, F. (2005), manifiesta que existen manuscritos hallados de José Martí que poseen vocabularios de americanismos bajo el resumido título de voces, de los que no se precisa la fecha se supone que fue durante su estancia en Venezuela en 1881. Además, Pérez (op.citada) señala, que el propósitode los escritos era la de incursionar en el ámbito de la descripción de un léxico contrastivo, el cual debía mirársele como una propuesta de independencia cultural que adelantaba Martí desde la lengua americana a partir de su conocimiento y difusión como arma de ataque y herramienta, centrada desde una posición ideológica.
Por su parte el primer autor citado tiene como objetivo hacer unaponderación que en el año de 1953 realizó Ángel Rosenblat sobre este vocabulario como un documento base que propiciaría el acercamiento histórico etnográfico del léxico venezolano.
El articulo de las autoras Ramos E. y Quintero A. (2008) Léxico del Español Colonial Venezolano En testamentos Merideños del Siglo XVII, se centraron en elaborar un vocabulario a partir de los testamentos ycalificar la validez de utilizar estos documentos como fuente para la lexicografía del español colonial de Venezuela.
El marco conceptual que proporciona el primer artículo está relacionado con el recorrido histórico de los métodos y técnicas empleados por los Lexicógrafos quienes en sus inicios se valían de estudios contrastivos entre las lenguas, esta condición se observa en los estudiospioneros de Martí, quien usó elementos orientados hacia la descripción divulgativa de 160 voces aproximadamente usando un aparato descriptivo muy general que atendía a los siguientes criterios precientificos lema, marca diatópica, definición, ejemplificaciones y observaciones. No obstante, se desprende que la obra de Rosenblat, que fue subsidiaria del legado de Martí no se ajustó a los criteriosanteriormente expuestos si no que adoptó otros elementos que le imprimen complejidad, proponiendo un acercamiento histórico- etnográfico para el estudio del léxico venezolano en el contexto de la Lingüística Americana.
El segundo artículo reseñado, se define la teoría de la Lexicología Histórica la cual, tiene como argumento la revisión del vocabulario que prevalece en los 11 testamentosdel español Colonial específicamente en la ciudad de Mérida. Los testamentos seleccionados fueron los publicados por el grupo de Investigación sobre Lingüística Hispánica, (Obediente, 2002), los publicados por Albornoz de López (1999) y los testamentos del Archivo General del Estado Mérida transcritos como parte del proyecto de Lexicografía del Español venezolano. Las autoras se trazaron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña comparativa
  • Estudio comparativo
  • estudio comparativo
  • Estudio Comparativo
  • Estudio de campo léxico
  • Estudio comparativo
  • Reseña El estudiante
  • Reseña El Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS