Reseña Costa Chica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
COSTA CHICA
La Costa Chica es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México. Comienza en el límite este y sureste del municipio de Acapulco de Juárez y se extiende hasta la costa central del estado de Oaxaca. En Guerrero, posee una extensión territorial aproximada de 180 km. Como en otras partes del sur de México, la Costa Chicapresenta en sí misma un mosaico cultural -muy interconectado-, conformado por diversas poblaciones y etnias; los mixtecos de la costa, los afromexicanos —descendientes de los antiguos africanos traídos como esclavos—, los amuzgos, los chatinos, y todo el conjunto de pueblos denominados mestizos.
En la Costa Chica nació el género musical conocido como «chilena».
GEOGRAFIA
La región de la CostaChica se localiza en la porción sureste del estado, sus límites territoriales son al norte con las regiones de La Montaña y Centro, al sur con el Océano Pacífico, al oriente con el estado de Oaxaca (Costa Chica de Oaxaca) y al poniente con la región Acapulco. Sus altitudes oscilan entre los 500 metros, generalmente en un litoral costero que llega a prolongarse hasta 40 kilómetros de longitud.[1] Susuperficie en esta zona es plana y se extiende desde la desembocadura del río Papagayo (frontera con región Acapulco) hacia al oriente hasta la laguna de San Marcos y los municipios de Azoyú y Copala.[1] En las zonas de llanura sobresalen palmas de coco, guayabos y árboles de mango, mientras en las partes con más altitud, particularmente en la zona norte de la región, destacan algunospinos.[1]Con respecto a la hidrografía, la Costa Chica se sitúa en la región hidrológica Costa Chica-Río Verde y la integran cuatro cuencas.[] La principal y que cubre gran parte de la región es la del río Nexpa y otros, por otra parte, la del río Ometepec y otros abarca la porción oriente de la región y se extiende en la región de La Montaña. Otra de gran importancia, es la del río Papagayo que cubre laporción norponiente de la región, dicha cuenca cubre en su mayoría la región Centro.[2] La cuenca del río La Arena y otros se localiza en una muy pequeña porción del extremo sureste de la región y del estado.[2] Otros recursos hidrológicos de importancia son los ríos Copala, Marquelia, Quetzala y las lagunas de Tecomate y Chautengo.
En todos los municipios de la región, el tipo de clima quepredomina es el Cálido subhúmedo con lluvias en verano, a excepción de mínimas porciones en el norte y oriente del territorio donde se da el Templado subhúmedo con lluvias en verano.
MUNICIPIOS
La región de Costa Chica está conformada por quince municipios del estado de Guerrero.
Ayutla de los LibresAzoyúCopalaCuautepecCuajinicuilapaFlorencio VillarrealIgualapaJuchitánMarqueliaOmetepecSan LuisAcatlánSan MarcosTecoanapaTlacoachistlahuacaXochistlahuacaLA HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos11/histgast/histgast.shtml" GASTRONOMÍA EN LA COSTA CHICA
Hablar de gastronomía es tener un amplio tema de conversación, poco a poco iremos detallando los platillos típicos, hoy solo les platicaré de manera general.
Para iniciar el día se acostumbra almorzar los biuches, que son las víscerasdel cerdo, desde tripitas, hígado, riñón, etc., todo esto elaborado al estilo de las carnitas,  se remojan en leche y aderezan con anticipación para después freírlas en un cazo grande, también para los domingos o días de fiesta se prepara el tradicional bazo relleno, exquisito platillo que es el bazo de la res y se rellena con carne, jitomates, cebollas, ajos y otros ingredientes que le dan un deliciososabor, no puede faltar el queso fresco recién elaborado, la salsa o chirmole, el café con leche y el pan de tapo o de yemas.
Por ahí al medio día es la costumbre saborear el rico chilate, que es una bebida energizante hecha a base de cacao, puede ser con agua o con leche, bien frío para refrescarnos un poco.
También pudiera ser un agua fresca de limón con chía, o el macán que es agua de piña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costa chica
  • Costa Chica
  • Reseña las chicas de alambre
  • reseña la chica del pueblo
  • Reseña Las Chicas De Alambre
  • Reseña De Las Chicas De Alambre
  • Reseña del libro las chicas de alambre
  • Reseña la chica del millon de dolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS