reseña critica de Karl Marx por jotx

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también como Carlos Marx (Nació en Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – y murió en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), Su padre fue un abogado judío convertido en protestante, fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media, descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era ademásconsejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra,incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital (En 1867 se publica el primer tomo de "el capital", los otros fueron publicados por Engels después de lamuerte de Marx. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872). Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional. Las principales influencias del pensamiento marxista: 1.- Los helegianos de izquierda, de quienes Marx tomo la dialéctica como método. Feuerbach, que determinó su acercamiento almaterialismo. 2.-Los socialistas utópicos y especialmente Saint Simon, quienes contribuyeron a su concepto de socialización y 3.- Los economistas clásicos que permitieron a Marx una comprensión de la economía política, y del funcionamiento de las relaciones de producción de la época, uno de ellos David Ricardo quien formuló la teoría del valor. Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a laescritura de su pensamiento. En los años revolucionarios Marx dirigió en Colonia el diario "New Rheinische Zeitung", que fue clausurado al poco tiempo, y después del fracaso de la revolución de 1848, se dirijo a París, en donde fue expulsado por la manifestación del 13 de junio de 1849, entonces marcho a Londres donde paso el resto de su vida.
En conclusión, su vida fue una constante emigración,Berlín-Paris-Bruselas-Colonia-Londres. El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres y su tumba se encuentra en el cementerio de Highgate. El Pensamiento de Marx tiene los conceptos básicos siguientes: Método Dialéctico, Materialismo Histórico, Propiedad Privada, Valor-Trabajo, Plusvalía, el Concepto Marxista de Estado, y Lucha de Clases.
Una vez dicho esto podemos entender que en realidad laconcepción de Marx viene de 3 vertientes
1.-El socialismo utópico francés.
2.- La economía política inglesa.
3.- La filosofía clásica alemana.




Entonces podemos entender que el marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia,y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.El método de Marx
Una vez “habiendo definido la ciencia como el conocimiento de los recursos objetivos de la naturaleza, el hombre ha tratado terca y persistentemente de excluirse a sí mismo de la ciencia, reservándose privilegios especiales en la forma de un pretendido intercambio con fuerzas supersensorias (la religión) o con preceptos morales independientes del tiempo (el idealismo).”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA CRITICA MARX
  • Karl marx y la crítica a la economía capitalista
  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • Analisis crítico manifiesto del partido comunista de karl marx
  • CRITICA A LA POSICION RELIGIOSA DE KARL MARX Autoguardado 1111
  • Reseña sobre "Karl Marx: dinero, capital y crisis"
  • Karl marx (resumen y reseña)
  • RESEÑA HISTÓRICA, KARL MARX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS