Reseña Critica El Cafe En Colombia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Reseña Crítica de Palacios, Marco. El café en Colombia, 1850-1970. Una historia económica, social y política, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2009. 4ª. Edición corregida y actualizada. “Introducción: el café en el mundo y en Colombia”, pp. 31-57.
Marco Palacios es un historiador, investigador y profesor colombiano; ha escrito numerosos libros, capítulos de libros yartículos relacionados con el empresariado Colombiano. Ha participado en investigaciones que han repercutido en la reconstrucción de la historia empresarial y política colombiana. Actualmente es profesor asociado a la Facultad de de Administración de la Universidad de Los Andes.
El autor utiliza una metodología descriptiva para demostrar la importancia del café en el desarrollo empresarial yeconómico en Colombia. Desarrolla el capitulo describiendo el contexto colombiano para el desarrollo del café como lo es el clima, ubicación geográfica, procesos de producción del café y el contexto exterior los precios internacionales y las fluctuaciones del precio por la competencia internacional principalmente con Brazil, llevando al lector de manera entretenida y fluida a entender la importancia dela lotería de bienes en Colombia y la gran importancia del café como pilar fundamental en el inicio del desarrollo empresarial y económico colombiano.
El café en el mundo y en Colombia es el capitulo introductorio del libro el café en Colombia, el cual es de tipo narrativo, histórico e investigativo, cuyo tema central es el desarrollo del café en Colombia desde el sistema de producción colonialdel siglo XIX hasta el siglo XX con el regreso del mercado libre.
La hipótesis principal que desarrolla el autor son la importancia de las condiciones climáticas, geográficas para el cultivo del café, el precio y las exportaciones del café y las instituciones que apalancaron la producción del café; llevando al lector a comprender que estos factores fueron fundamentales para el desarrolloeconómico de Colombia de forma coherente y centrada.
El autor utiliza para la narración de este capítulo fuentes primarias como son el archivo de la FNCC, documentos de Cenicafé, múltiples libros de autores como V. BulmerThomas, R. Ramirez Bacca, M. F. Jimenez y fuentes secundarias como entrevistas con funcionarios de la FNCC.
El documento se encuentra dividido en una introducción, cuatro temasprincipales como son el café como materia prima, el problema básico del café y la solución colombiana, integración y etapas del mercado mundial del café y el café en Colombia.
Durante la introducción, el autor ubica al lector en el contexto económico, cultural, político, institucional y en el contexto internacional en el precio y exportaciones del café; haciendo principal énfasis en la naturalezaeconómica de las economías de los campesinos colombianos que estaban orientados a la subsistencia mas no a las ganancias.
El primer tema descrito por el autor como el café, materia prima, lleva al lector a conocer los detalles del café, como materia prima, planta tropical, no es un alimento vital pero si de disfrute; los factores naturales colombianos de contar con las zonas fértiles en la alturaindicada (1.200m– 1.800m) con el clima constante adecuado (17°C- 24°C), lluvias necesarias (1.000mm – 2.500mm), mano de obra constante orientada a la subsistencia, adicionalmente contar con el Arábigo que es considerado como un café suave que participa del 70% del consumo mundial. Adicionalmente el proceso desde el cultivo, la recolección, tueste y puesta en los mercados internacionales; durante estetema el autor lleva al lector a conocer todos los detalles del café y a comprender el privilegio de las tierras colombianas para el cultivo, procesamiento y exportación.
En el segundo tema el autor lleva al lector a conocer los problemas básicos del café, dados por su baja elasticidad precio de la oferta y la demanda; que hacen que las fluctuaciones en la cantidad producida afecten el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA CRITICA LO QUE LE FALTA A COLOMBIA
  • Reseña critica tlc colombia
  • El café en Colombia
  • Cafe-Colombia
  • El Café En Colombia
  • cafe de colombia
  • café de colombia
  • Cafe colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS