Reseña Critica Película Impunity

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
RESEÑA CRÍTICA, IMPUNITY
Difícil contar, para quien vivió quizás los peores momentos de su vida una historia tan corta en narración, pero tan completa en contenido; y es que no pudo ser escogido mejor relato que el que nos presenta el documental en sus minutos iniciales, para darnos un abre bocas de la trama que va a tener toda la narración de ahí en adelante.
La década de los 90´s quedarágrabada en la memoria de nuestro país, tristemente, no por un logro alcanzado por uno de nuestros deportistas, o por la firma de algún tratado de conveniencia, sino, por el surgimiento en Antioquia de los paramilitares, uno de los grupos más sanguinarios que haya tenido el país.
Durante su funcionamiento hasta su “desmovilización” en el 2004, a este grupo se le atribuyen más de 48.000desapariciones y asesinatos, cometidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde el año 2002 se inician, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, unas negociaciones que culminarían finalmente en el 2004 con la deserción de 32.000 hombres pertenecientes a las AUC.
Para quien no conociese la historia, podría afirmarse que allí terminaría todo, pero no es así:
En un lugar como la selva, la ampliaselva, no hay ni gobierno, ni estado, solo un campesino, que durante toda su vida ha visto con sus propios ojos, como gente de extrema izquierda y extrema derecha, hace de sus terrenos un campo de batalla; en esos momentos, cuando intereses de un lado y otro chocan, se genera violencia, guerra, sangre que no dejan más que hechos para lamentar; y es que nos lo dice una de las víctimas: “No es una solapersona la que matan, es toda la familia”, Y es que claro, cuando en una familia campesina, donde el padre es quien trabaja la tierra y sostiene la familia, éste es asesinado, ¿quién cuidará de la familia?.
En 2005, un año después de la entrega de armas masiva por parte de las AUC, se falla en el congreso la Ley 975, más conocida como la ley de justicia y paz, la cual fue creada con 4 objetivos:derecho a la verdad, derecho a la justicia, derecho a la reparación de víctimas, garantía de no repetición. Bajo este marco, de los 32.000 hombres que se habían entregado, todos, debían responder por sus delitos, presentarse a los juzgados y resolver su situación penal, pero de esa cifra, solo 1.200 lo hicieron, una decepción en la larga fila para las víctimas que pedían a gritos una razón de susseres queridos. Hecho esto, a las familias les tocaba entonces esperar a que los máximos jefes paramilitares rindieran su versión libre, guardando la esperanza de que ellos tuvieran razones de sus familiares.
Iban pasando los años, y con ellos, las versiones de los que en un tiempo fueron las máximas autoridades criminales; cada vez que se citaba a una audiencia de versión libre, variaspantallas se colocaban en lugares estratégicos de varios lugares del país, esto con el fin de lograr la mayor asistencia de víctimas, que por medio de comunicaciones radiales formulaban sus tristes, pero necesarias preguntas: ¿Dónde me lo tienen? ¿Por qué lo mataron? Eran las incógnitas que se escuchaban en las salas de juzgados, auditorios y todo lugar donde se transmitiese una versión libre. Para más de1.500 preguntas que se formulaban a estos señores cada sesión, ellos respondían fría y sencillamente con razones como: “Fueron más de 30 años de guerra, donde se cometieron errores con muchas personas” “La guerrilla también dejó muchos desaparecidos” “Desmembrar cuerpos era una forma de generar terror”.
Para Julio de 2007, 3 años después de las negociaciones, se seguían archivando más y másdeclaraciones, casos sin concluir y se empiezan a investigar las llamadas “fosas comunes” lugares donde se enterraban masivamente cadáveres que “la guerra iba dejando”, según uno de los jefes de las AUC. La pregunta del millón, ¿por qué, aparte de asesinar una persona, se desaparece su cuerpo, negándole a su familia el derecho a brindarle una sepultura o por lo menos una verdad de lo que pasó? Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRÍTICA Y RESEÑA DE LA PELÍCULA “EL TOPO”
  • Reseña Crítica: Película "Crash"
  • Reseña critica: pelicula los coristas
  • Reseña Critica de la pelicula del padrino
  • Reseña criticas de varias peliculas
  • Reseña Critica De La Pelicula De Eli
  • Reseña Critica Pelicula "Al Otro Lado"
  • reseña crítica de la película HOME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS