Reseña Critica Sobre La Educacion Colombiana

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
REFLEXIÓN ACERCA DE LA NUEVA REFORMA A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Reseña Crítica
Pierre Bordieu
Niklas Luhmann

1. Pierre Bordieu y Niklas Luhmann
Una de las formas en que podemos abordar el fenómeno jurídico es desde la teoría social propuesta por Niklas Luhmann. En ésta, el Derecho es un sistema social que forma parte de una sociedad compleja en la que los elementoscruciales son las comunicaciones sistémicas. Las comunicaciones producidas por el sistema legal se unen a otras que transcurren en el mundo social. Se trata de comunicaciones sistémicas que son autoreferenciales, producidas bajo la información y las racionalidades que operan al interior de cada sistema y que racionalizan los eventos según sus propios términos, con el fin de reducir la complejidad delas controversias y eventos que llegan a sus puertas. El sistema legal, con el fin de diferenciar los eventos, produce un código operacional desde el cuál éstos se miran. El código básico del Derecho es el legal/ilegal (LUHMANN, 2004). Mediante este código operacional el sistema legal traduce la complejidad social al binomio de lo legal o lo ilegal y produce verdades conforme a este código. Estasverdades, sin embargo, no son las únicas porque el sistema legal no está sobre ni por encima ni por debajo de otras formas de producir conocimiento, simplemente produce comunicaciones, aunque en ocasiones, como veremos, éstas tienen a juridificar o colonizar los eventos mediante su lógica.
Para Luhmann el Derecho no es la acción del poder legislativo, ni los tribunales o jueces y juezas, ni lasoficinas de los abogados y abogadas o los y las académicos/as del Derecho. El Derecho, o más bien, el sistema legal, no está sujeto a las fronteras físicas o geográficas o al estatus o el quehacer de una jueza o un conferenciante. Se trata, como hemos dicho, de un sistema de comunicaciones, de aquellas comunicaciones que son entendidas directa o indirectamente mediante la distinción legal/ilegalpara fines de darle significado a un evento. Estas comunicaciones solo son producidas al interior de ese sistema y mediante sus instrumentales: “Only the legal system can say what is and what is not Law” (KING & THORNHILL, 2003, 36).
Así, Luhmann examina el Derecho, y lo que conocemos como derecho positivo, como UNO de varios sistemas de significado en que la sociedad se comunica sobre sí misma.Siendo así, se requeriría un abordaje sobre cómo el Derecho se comunica con la política, la economía, la medicina o la ciencia, etc. Esto es importante pues implica una “relativización del estatus y la centralidad del sistema legal en la sociedad moderna” (KING & THORNHILL, 2003, 39), relativización que, aceptada, tendría implicaciones sobre nuestra ubicación como académica o, en todo caso, comooperadora jurídica.
el escenario de operación del sistema legal, nos dice Luhmann, debe observarse en el ámbito de su operación y de su observación .Si miramos al Derecho como operación, buscamos observar sus acciones al interior del sistema. Si miramos al Derecho en su función de observación, analizamos las diferenciaciones que aplica a los eventos sociales y su reducción de complejidad, al decirde Luhmman sería: “the observation of what others observe and what they cannot observe” (PATERSON & TEUBNER, 2005, 456). Adelantamos, como veremos con Bourdieu, que también desde adentro, puede auto-observarse el Derecho siendo operadora del mismo, es decir, provocando desde su interior el contenido de las comunicaciones que el Derecho como sistema genera. La observadora de segundo orden, por suparte, observa la acción jurídica como observación sistémica: como una actividad desde la que “se construye un espacio particular de significado autónomo de conocimiento”, como un sistema social, entre otros, que en su caso busca estabilizar las expectativas normativas para la sociedad (PATERSON & TEUBNER, 2005, 453). Es importante señalar que Luhmann ve una diferencia entre el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Sobre El Gobierno Colombiano
  • una mirada critica a la educacion colombiana
  • Reseña critica sobre los avatares
  • Reseña Critica Sobre Ariel
  • reseña critica sobre la ratonera
  • La educación prohibida, reseña y crítica.
  • Reseña critica. Reflexiones sobre la educación.
  • Critica Sobre La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS